• Caracas (Venezuela)

Ana María Matute

Al instante

Examen de conciencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si estás en un supermercado y tienes hambre ¿pasas por la frutería, tomas un cambur y te lo comes? ¿O quizás abre un paquete de galletas? ¿Lo pagas después en la caja?

Si vas en el tránsito por una calle de una vía y te toca ir detrás de un autobús que se detiene para recoger un pasajero ¿te sales y tomas la vía contraria para pasarlo o esperas que avance?

Si estás en una panadería y pagas lo que consumiste pero te dan vuelto de más y te das cuenta media cuadra después ¿te devuelves para decirle al cajero y el dinero o sigues de largo?

Si vas en una moto y se hace una cola ¿te lanzas por la vía contraria o esperas pacientemente a que avancen los demás?

Si entras al baño de tu oficina y ves un celular olvidado ¿te lo llevas para tu casa y lo “enfrías” para usarlo luego o lo guardas y pones carteles por todas partes para avisarle al dueño que lo tienes con el fin de devolverlo?

Si eres un policía motorizado que va patrullando tranquilamente una avenida ¿te detienes cuando la luz del semáforo está en rojo o sigues de largo?

Si eres peatón y vas a cruzar una avenida, ¿lo haces por el rayado?, ¿esperas que el semáforo te indique tu turno o sencillamente te lanzas por donde te provoque cuando te convenga?

Si cumple años tu marido, a quien le encanta la salsa y la bachata, ¿le haces la fiesta a todo dar con música a todo volumen hasta las 5 de la mañana sin importarte tus vecinos o la pones moderadamente para divertirte en tu casa sin molestar a nadie?

Si vas a un local comercial con bastante apuro y no consigues puesto en el estacionamiento, ¿te estacionas en el puesto para discapacitados o das vueltas hasta conseguir un sitio libre?

Si no pudiste llegar a tiempo a clases porque saliste tarde ¿le inventas una excusa al profesor o le ofreces disculpa por tu descuido?

Si te quedaste tomando cerveza con tus amigos el viernes en la noche ¿le dices a tu pareja eso sencillamente o le inventas que tuviste que trabajar hasta tarde?

¿Te parecen todas estas cosas pequeñeces o crees que hay una forma correcta de hacer las cosas para mantener la convivencia en una sociedad?

¿Qué consideras que hace falta para que todos aprendamos a respetar a nuestro prójimo y observar las reglas de convivencia?

Educación. Eso me preguntó un periodista que vive en Chicago, y eso le respondí. Así de simple.