Las noches de música Motown renacen en Detroit

Cinco años después de que Detroit se declarara en bancarrota, la vida nocturna en la ciudad de la música Motown está volviendo a renacer. Los bares y clubes nocturnos que mezclan la herencia musical afroamericana de esta localidad del Medio Oeste y una efervescente creatividad brotan como hongos. Y hasta Aretha Franklin, la mismísima reina del soul, quiere ser parte del movimiento que se desarrolla desde el barrio de Corktown, detrás de la estación de trenes de la ciudad, a través del Midtown y todo el camino hasta el distrito financiero.

Conceptos nuevos como los restaurantes pop-up (efímeros) cohabitan con locales de música en vivo que ofrecen rock, pop, dance, hip-hop, jazz, funk y folk, en un vibrante coctel que refleja la influencia indeleble de la ciudad en la escena musical estadounidense. “Detroit está en auge en este momento”, dice Troy Ramroop, propietario de The Grasshopper Underground, un club de música electrónica que ha producido varios DJs de moda. Asegura que, no hace mucho tiempo, los amantes de clubes en Michigan tenían que ir hasta Chicago o Nueva York para estar de fiesta toda la noche. “Pero ahora puedes conducir 20 minutos y encontrarlo”, señala Ramroop.

“Hay mucho que hacer aquí en la ciudad. Siempre ha habido (esa) música en todas partes. Es buena música”, afirma Shari Staples, una melómana que pasa el rato en el Northern Lights Lounge en una fría noche de enero. En ese club se presenta Dennis Coffey, uno de los guitarristas de The Temptations, emblemático grupo de la disquera Motown en los años 60 y 70.

Publicidad
Publicidad

“La música siempre ha sido parte del ADN de Detroit”, asegura Coffey. En sociedad con una empresa llamada Bedrock Real Estate, Franklin, originaria de la ciudad y famosa por su canción “Respect”, quiere abrir un club propio, un lugar de música en vivo y comida elegante llamado Aretha’s. Se dice que el proyecto aún está en pañales.

Calles bien iluminadas. Todo esto está muy lejos de los días grises en los que Detroit se declaró en bancarrota en 2013, aplastado por una deuda colosal cercana a los 18.000 millones de dólares.

Desde un punto de vista musical, Detroit se parece ahora más a la ciudad celebrada en la novela ícono de la generación beat On the Road, de Jack Kerouac y que, a través del sello Motown Records, dio lugar a estrellas como Stevie Wonder, los Jackson Five, Marvin Gaye o Diana Ross y The Supremes. Para hacer todo esto, la ciudad y el multimillonario Dan Gilbert, propietario del equipo de baloncesto Cleveland Cavaliers, han trabajado arduamente para renovar el centro de la urbe y atraer a bancos como JPMorgan y compañías como Twitter, Microsoft, Nike y Whole Foods Market para que establezcan tiendas allí.

Circulan los tranvías, surgen nuevos edificios de apartamentos y la mayoría de las calles ahora están bien iluminadas y con cámaras de vigilancia, algunas conectadas directamente a las estaciones de policía. Como consecuencia, el éxodo de la población de la ciudad se ha ralentizado y el crimen ha disminuido. El número de homicidios en 2017 fue el más bajo en 51 años.

El ayuntamiento ha creado un programa para ayudar a las pequeñas empresas y ha formado una unidad especial cuya misión es promover la economía “nocturna”. “No se puede tener una ciudad exitosa si todos sólo van a trabajar y luego se van a casa”, sostiene Aaron Foley.

Último minuto