Cuidado con lo que haces con tu pase de abordar

holidayguru.es

La tecnología ha transformado el transporte aéreo para que todo sea más sencillo. Las famosas tarjetas de embarque han sido sustituidas por los móviles en los que solo hay que mostrar un código de barras para poder abordar. Aunque cada vez menos, las tarjetas impresas siguen siendo la forma más usual de subir al avión, ya sea por si nos falla el móvil, o simplemente por comodidad.

Una vez utilizadas, lo normal es desprenderse de ellas en cualquier lugar, incluso antes nos hemos hecho una fotografía del boleto para publicarla en las redes y dar el máximo de envidia posible, y todo ello sin saber que hay datos personales que se pueden conocer, de forma sencilla, a través del código de barras de la tarjeta.

¿Qué información contienen? La información puede variar según la compañía, pero lo más habitual es que aparezca nombre y apellidos, referencia de la reserva, origen y destino del vuelo, fecha, hora, asiento y fila, nombre de la aerolínea y número de secuencia con la que se ha reservado el vuelo.

A priori no parecen información demasiado valiosa, pero no hay ser un experto para conseguirla, cualquiera puede utilizar un lector online.

Seguridad. Algunos expertos en seguridad afirman que mostrar públicamente el código de barras puede facilitar mucha información a un tercero. Por ejemplo, en los pasajes aparece el número de viajero frecuente, que junto al nombre y apellidos, muchas veces es suficiente información para acceder al perfil personal de la página web de la compañía.

Así de fácil es conseguir la información referente al vuelo, a los próximos vuelos , datos como fecha de nacimiento, pasaporte, dirección y datos de pago (por ejemplo, el número de tarjeta de crédito), el número de móvil del pasajero y el de sus acompañantes.

Con estos datos es posible cambiar los asientos, cancelar vuelos, cambiar la fecha y la hora del vuelo, gastar todos tus puntos acumulados, cambiar la contraseña descubriendo la respuesta a una pregunta de seguridad... pueden hacer de tu viaje un infierno, y por supuesto, saber el tiempo que vas a estar fuera ofrece mucha información para que entren a robar en tu casa mientras no estás.

Tomado de http://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20171106/432559491396/datos-personales-informacion-codigo-barras-tarjeta-embarque.html