La RAE generó indignación por definición machista de “fácil”

Un sinnúmero de personas han levantado su voz contra una de las acepciones de “fácil” que alude directamente a las mujeres. La RAE, por su parte, se niega a “censurar” la definición

Tags

Una de las acepciones que el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) incluye en la palabra "fácil" ha generado indignación en un sinnúmero de personas que no han dudado en levantar su voz a través de las redes sociales y exigir una corrección por parte de la institución cultural. 

Y es que si uno revisa el diccionario, descubrirá que la quinta acepción de "fácil" es el siguiente:

"Adj. Dicho especialmente de una mujer: que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales".

La primera en reclamar esto públicamente fue una usuaria española de Twitter que lleva el nombre de Yanina Hernández (@yanina_rubia). La tuitera calificó a la RAE como una institución "misógina, machista y miserable". 

"Sois escoria, RAE", sentencia Hernández. Lo que siguió fueron numeras críticas y reclamos por parte de diferentes usuarios.

Ante la ola de críticas, la RAE optó por responder, aunque la explicación estuvo bastante lejos de calmar los cuestionamientos. 

Primero, la RAE recordó que en la acepción se habla "especialmente" de mujeres pero que también "puede estar referido a los hombres". 

Luego, un portavoz de la institución declaró a Europa Press que la RAE "mantendrá la línea de no censurar el diccionario". Sin embargo, el mismo portavoz recordó que el diccionario "siempre es revisable".

Otra de las opciones que propuso el representante de la RAE fue incluir una marca explicativa, algo a lo que la institución ha recurrido en otros casos, como cuando el diccionario definió el "sexo débil" como un "conjunto de mujeres".