Para muchos, la mirada es la ventana del alma, pero por muy buenas personas que seamos esta puede lucir poco amigable si el contorno del ojo se muestra evidentemente oscurecido por las nada deseables ojeras.

“La mayoría de las ojeras tienen un origen genético o aparecen por cansancio, mala alimentación y falta de sueño. Si el problema se debe a agotamiento, puede ser atenuado con algunos tratamientos de fácil ejecución, como hacer cubos de hielo con agua de manzanilla, que se colocarán sobre algodones encima de ambos ojos. El frío y la manzanilla ayudarán en el proceso de desinflamación para mejorar el contorno del ojo”, afirma el maquillador Jesús Cedeño,profesor de la Academia Nacional de Peluquería Integral.

Otra técnica es colocar rodajas de pepino sobre el ojo. Esta técnica es mucho más efectiva si antes se aplica una crema antiarrugas o de contorno de ojos porque, generalmente, esos productos contienen elementos que potencian la absorción de las propiedades antiinflamatorias del fruto para obtener un mejor efecto.

Controlar el estrés, dormir por lo menos ocho horas diarias y masajear con el dedo anular el contorno del ojo con una crema para activar la circulación en la zona, también ayuda a disminuir las ojeras.

Cedeño señala que si el origen es de tipo genético, la forma eficaz de disimularlas es con maquillaje. Lo primero es determinar de qué color es la ojera -si es verdosa, rosada, morada o naranja-, y con la ayuda del círculo cromático determinar el color que se contrapone para neutralizarla.Por ejemplo, si la ojera es morada, el color que se contrapone es el amarillo y el corrector debe tener un subtono amarillo para neutralizarla. Una vez aplicado, se debe sellar con polvo suelto y luego aplicar un corrector beige. Para evitar que la zona quede excesivamente clara y unificar se debe aplicar una base del color de la piel. 

Si la persona tiene las ojeras muy marcadas y no consigue un corrector que logre neutralizarlas, puede usar uno beige de alta cobertura sin el neutralizado.

Si la piel es madura debe saber que el uso del corrector y el sellado del polvo pueden resaltar las líneas de expresión y queda elegir si desea atenuar las ojeras o las líneas de expresión.

*Jesús Cedeño @jesusc80

Teléfono: (0414) 180 8525.

Academia Nacional de Peluquería Integral  @anpi_venezuela


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!