Más de 4.000 millones de palabras revisaron los editores del Diccionario Oxford durante los últimos 12 meses, para determinar que la combinación fake news (noticias falsas) fue la frase que más incrementó su uso (365%). Por esa razón, la expresión que se refiere a las noticias falsas que circulan por medios electrónicos y que logran engañar a miles de personas cada día fue elegida la oración del año 2017.

El diccionario introducirá en su versión online la frase elegida y estudiarán su posible inclusión en la próxima edición impresa.

Los editores de Oxford apuntaron que la popularización de los términos en un primer momento tiene que ver con el ámbito político; sin embargo, en el caso de “fake news” ha logrado expandirse a otros ámbitos de la vida.

Destaca el diario El Mundo, de España, que aunque las palabras de contenido político han dominado el incremento de ciertos vocablos, no son las únicas en este curioso ranking que se construye internacionalmente. Los lexicógrafos han detectado el aumento de abreviaciones como “antifa” para antifascistas o “Insta” para Instagram.

En 2016 la combinación de palabras más utilizadas fue “post-truth” (post-verdad) que el diccionario define como “actitud de resistencia emocional ante hechos y pruebas objetivas”. O lo que es lo mismo, creerse lo que uno, basado en experiencias personales y contextos, quiere creer en relación con lo que ocurre alrededor.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!