Toni Nadal, ex entrenador del número uno del tenis mundial, el español Rafael Nadal, espera que la carrera de su sobrino dure lo bastante para superar los 19 Grand Slams que actualmente tiene en su haber el suizo Roger Federer.

“Confío en que Rafa aguante lo suficiente para batir el récord de (Roger) Federer”, dijo Toni Nadal, que ayer recibió en Barcelona el Premio Segura Viudas 2017 de la Asociación de Periodistas del Tenis (APT), por su labor en los últimos 28 años como técnico del 10 veces ganador de Roland Garros.

A sus 31 años de edad, Rafael Nadal suma 16 Grand Slams, tres menos que Federer, que tiene 36 años. A partir de ahora, alcanzar el palmarés del helvético tendrá que hacerlo sin su tío, convencido de que puede lograrlo si le respetan las lesiones.

“Uno ya tiene una edad (57 años) y quiere trabajar donde es necesario. En un momento dado, entendí que mi trabajo con Rafa no era suficientemente necesario y pensé que no le crearía ningún problemas si me apartaba”, explicó Nadal, quien la próxima temporada se dedicará a la formación de jóvenes talentos en la academia que su sobrino tiene en Manacor (Mallorca).

El ya ex técnico del número uno del mundo cree que Nadal se queda en buenas manos, pues su trabajo en el circuito profesional seguirá siendo supervisado por Francis Roig y Carlos Moyá, quien se incorporó al equipo de esta temporada.

De la labor que hizo con su sobrino, se resta méritos: “Yo no lo llevé a lo más alto. Si acaso he contribuido en sus años de formación. Después, él ha hecho todo el trabajo. Yo solo tuve la suerte de trabajar con un jugador que, además de ser mi sobrino, ha estado en el cenit del tenis mundial, pero yo llegué con él de rebote”.

Eso sí, ha advertido que, en 2018, él y Federer no podrán ejercer el dominio que ejercieron en 2017: “Este años se ha dado la circunstancia de que Djokovic no ha estado en su mejor momento y Murray tampoco. Y Wawrinka, Nishikori y Raonic también han tenido problemas”.

“El año que viene será complicado ganar muchos títulos, aunque espero que Rafael siga demostrando que es el mejor en tierra y vuelva a ganar Montecarlo, Barcelona y Roland Garros”, concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!