Federer anula a Cilic y jugará las semifinales invicto

AFP / Nicolas ASFOURI

El suizo Roger Federer sigue sin ceder el mando en las Finales ATP que se disputan en el O2 de Londres. Este con un triunfo ante el croata Marin Cilic por 6-7 (5), 6-4 y 6-1, selló su primer puesto en el Grupo Boris Becker, en el que ha logrado las tres victorias en esta fase.

En una repetición de la final de este Wimbledon, donde el de Basilea logró su octavo título en la Catedral, Federer se impuso a Cilic en una hora y 54 minutos. El suizo podrá así seguir optando a los 2.5 millones de dólares de premio si gana el torneo invicto, y por consiguiente a los 1.500 puntos que le servirían para recortar diferencias con el número uno del mundo, el español Rafael Nadal.

Cilic salvó su honra ganando el primer set, el segundo parcial que lleva perdido Federer esta semana, al conectar una volea de revés (6-5) y luego una derecha.

El croata ganó ese primer parcial en 53 minutos, cortando la racha de seis desempates que llevaba sumados Federer en el Masters.

Pero poco le importó a Federer eso. Rompió en el segundo juego del tercer set y después ya fue imparable.

Lo importante para él es que logró por décima vez acabar invicto en esta fase de grupos, ha eludido la que sería su quinta derrota este año y jugará las semifinales por decimocuarta vez en 15 comparecencias, contra el ganador del duelo del grupo Pete Sampras de este viernes entre el austríaco Dominic Thiem y el belga David Goffin.

Federer lleva ya 52 victorias y solo cuatro derrotas en la temporada, con 14 triunfos ante "top ten" y una sola caída contra uno de ellos, Zverev, en la final de Montreal. En total ha ganado siete títulos, entre ellos dos Grand Slams, el Abierto de Australia y Wimbledon.

Federer y el estadounidense Jimmy Connors son los únicos jugadores que han ganado 50 o más partidos en 14 años desde que comenzó la Era Open.

Zverev se enfrentará esta noche contra el estadounidense Jack Sock para dirimir quién de los dos ocupará la segunda plaza del grupo que Federer ha dominado con autoridad.