Portia Doubleday interpreta a la mejor amiga de un ser paranoide y brillante. Es Angela Moss en Mr. Robot, serie centrada en Elliot Alderson, el hacker que se enfrenta a un peligroso entramado contestatario que busca derribar los cimientos del sistema.

Cuando periodistas de varios medios latinoamericanos le preguntan en una conferencia telefónica qué puede adelantar de su personaje en los próximos episodios, Doubleday es sincera y señala que no puede decir mucho. Pero quienes han visto la serie saben que el reto que ha significado su evolución en la historia continúa.

Los espectadores han visto su transformación desde la aparente ingenuidad de una trabajadora en una empresa de seguridad informática que pretende mantener la rectitud en su vida, hasta ser una persona que empieza a ver las costuras sórdidas del ambiente en el que se desenvuelve, especialmente por el estrecho vínculo que la une con Elliot Alderson, personaje interpretado por el galardonado Rami Malek. Ella, tan risueña al principio, representa una de los desarrollos más interesantes en cuanto a personalidad en la serie, cuya tercera temporada transmite en Venezuela el canal por suscripción Space.

“Angela y Elliot llegan a comprenderse muy bien entre sí, además, atraviesan momentos muy difíciles en la historia, bien complejos. Hay que decir también que ambos tienen objetivos similares”, indica la actriz estadounidense nacida en Los Ángeles, California, en 1988.

Y es que si bien pareciera que por momentos hay un resquebrajamiento entre ambos, especialmente cuando él quiere desistir de los planes iniciales, es innegable que la relación luce perdurable en el tiempo. “Esa unión no dejará de existir. Ella siempre tiene en mente a Elliot, piensa en su bienestar. Es como si él fuera su debilidad”, asegura Doubleday, que tampoco puede hablar con certeza de lo que ocurrirá en las venideras entregas. Al final, además de recuerdos de la infancia, ambos comparten sufrimientos importantes en su desarrollo.

En esta tercera temporada, Elliot busca desprenderse de varias de las consecuencias de los actos pasados. Considera, sin embargo, que pudo haber sido utilizado para fines que no son los que él tenía en mente. Es todo un rompecabezas con sus inquietantes cambios de personalidad. Entre los nuevos integrantes del elenco están Bobby Cannavale, quien da vida a un extraño vendedor de carros usados.

Mr. Robot continúa en estos episodios con claras referencias a sociedades distópicas como la relatada por George Orwell en1984, así como referencias a la actual política estadounidense –encabezada por Donald Trump– con el surgimiento de nacionalismos y el inquietante universo del espionaje en la web que tantos escándalos ha provocado en años recientes. Claro, tampoco deja a un lado ciertas críticas al capitalismo, como suele ocurrir en este tipo de historias en las que la tecnología y la vida moderna son presentadas como elementos aislantes de la interrelación humana y como herramientas del mal. Por eso, el eje temático continúa siendo esta revolución que busca acabar con el dominio corporativo.

Doubleday asegura que el personaje que encarna también es admirable por sus convicciones y la determinación que tiene para alcanzar sus objetivos y sueños. Así responde una de las preguntas hechas, la que más tardó en hilvanar. Fueron varios los suspiros antes de contestar a la interrogante sobre cómo se define y qué representa el personaje de Angela Moss para ella como mujer. Dice, incluso, que le cuesta un poco encarnar a una persona tan seria en pantalla, como si no quisiera ser interrumpida de sus constantes cavilaciones y preocupaciones, cuando ella en la vida real se ríe de todo. Y es así. Durante la llamada fueron varias las veces en las que dejó escuchar su risa, además de siempre saludar de forma entusiasta cuando algún reportero le decía: “¡Hi, Portia!”.

Ya inmersa durante tres temporadas en una historia sobre recolección y resguardo de datos, la intérprete reitera su fascinación por un contexto tan misterioso pero a la vez estimulante: el de los hackers. “Todo este mundo de los hackers y la búsqueda de información es intrigante, todo está bien si tú no tienes nada que esconder a los demás (risas)”, afirma Doubleday sobre el poder de la información. Sin embargo, ha admitido que ha sido hackeada por lo menos seis veces desde que está en la serie Mr. Robot, creada por Sam Esmail, cuya primera temporada se estrenó en junio de 2015. 

Comienzo adolescente

La carrera de Portia Doubleday comenzó en 1998 cuando actuó en Legend of the Mummy, una película de poca monta –apenas tiene una puntuación de 2,8 en IMDB– en la que interpretó los años de juventud de la protagonista Amy Locane.

Luego de esa experiencia se mantuvo alejada del mundo del entretenimiento por más de 10 años, hasta que en 2009 protagonizó con Michael Cera La chica de mis sueños, una comedia adolescente sobre un joven virgen obsesionado con un chica que inmediatamente la vinculó con las audiencias juveniles.

Después de esa película, Doubleday formó parte de dos cortometrajes: 18 (2009) e In Between Days (2010). Otras películas en las que trabajó fueron Almost Kings (2010), Mi abuela es un peligro 3 (2011) y K-11 (2012), así como en la serie de televisión Mr. Sunshine.

Sin embargo, fue en 2013 cuando se sumó a uno de los remakes más esperados, el de Carrie, en la que interpretó a Chris Hargensen. También actuó en Her (2013).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!