En noviembre se pondrá en marcha en Buenos Aires el rodaje de la tercera película biográfica sobre Francisco, en este caso se trata de una producción original de Netflix que se llamará El Papa y será dirigida por el brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El jardinero fiel,Ceguera, 360).

Cuando se anunció el proyecto, a principios de septiembre, los únicos actores del elenco confirmados eran Jonathan Pryce, que interpretará al pontífice, y Anthony Hopkins, quien encarnará al papa Benedicto XVI. Esta semana, Netflix indicó que también estará presente Juan Minujín, actor y director argentino, en el papel del joven Jorge Mario Bergoglio.

El guion estará a cargo de dos de los más importantes escritores para el cine de la actualidad, el neozelandés Anthony McCarten y el inglés Frank Cottrell Boyce, a partir de una obra del primero. McCarten obtuvo una nominación al Óscar en 2013 por La teoría del todo y además es el autor de Las horas más oscuras, una película sobre Winston Churchill que se perfila con fuerza como candidata temprana para la próxima temporada de premios. Cottrell Boyce, habitual colaborador de Michael Winterbottom y Danny Boyle, escribió filmes comoMillones, Manchester 1970-1990: la fiesta interminable y Un pasado imborrable, entre otras.

Se anticipó que El Papa mostrará el vínculo entre Francisco y Benedicto XVI, sus visiones opuestas sobre el sentido de la Iglesia católica en el mundo y los debates sobre el pasado y el presente de la institución eclesiástica.

La británica Tracey Seaward (quien estuvo nominada al Óscar por Philomena y La reina, ambas de Stephen Frears) producirá el filme junto con Dan Lin y Mark Bauch. El diseñador de la producción será el experimentado Mark Tildesley (En el corazón del mar, Snowden, El quinto poder y casi toda la filmografía de Danny Boyle) y en la dirección de fotografía estará el uruguayo César Charlone, quien ya trabajó con Meirelles en varios de sus largometrajes.

Será la segunda vez que Netflix se involucra en relatos de ficción inspirados en la vida del Papa. A fines del año pasado incorporó a su catálogo la miniserie biográfica Llámame Francisco, realizada en Italia por Daniele Luchetti y protagonizada por Rodrigo de la Serna (como el joven Bergoglio), Mercedes Morán, Muriel Santa Ana, el chileno Sergio Hernández (haciendo el papel del Papa actual) y el español Alex Brendemühl.

Antes, se han estrenado en los cines latinoamericanos Francisco: el padre Jorge, de Beda Docampo Feijóo (en coproducción con España), y el documental Francisco de Buenos Aires, de Miguel Rodríguez Arias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!