Sexo, drogas y violencia son motores en las vidas de cuatro amigos que buscan estabilidad. Hallan un refugio imaginario, pero la realidad los hace regresar de los viajes inducidos por la heroína. Shopping & Fucking es una pieza que se pasea por los excesos y muestra la necesidad de pertenecer.

Escrita por Mark Ravenhill, la obra es la representante de Inglaterra en el Festival Estación Europa que se presenta La Caja de Fósforos, y se enmarca en una corriente de las tablas británicas llamada In-yer-face theatre, caracterizada por la presencia de lenguaje explícito, sexo y realismo.

En el montaje los actores interactúan entre rampas y plataformas que se elevan varios metros sobre el suelo mientras retumba el sonido de música electrónica. Cada transición está marcada por el movimiento de la escenografía que recrea viajes psicodélicos y desequilibrio emocional.

“Yo quería generar una sensación de inestabilidad. Así es como veo las alucinaciones. Son personajes que están buscando algo y, cuando lo consiguen, la realidad los golpea tan fuerte que no lo resisten”, explica el director de la pieza, Ricardo Nortier, quien se alejó un poco de la versión original.

In-yer-face theatre quiere decir que no hay filtro, que no hay más poesía que lo grotesco. El texto original es más duro. Tuve que tomar algunas decisiones para matizar las escenas sexuales, que son más explícitas”, añade Nortier.

Historias pasionales y narcotráfico son los hilos conductores de la trama que interpretan Prakriti Maduro, Aníbal Cova, Martín Moreno, Wilker Smith y Anthony Castillo.

“Todos tienen la necesidad de pertenecer y por eso se juntan. Están sin suelo, sin nada que los sustente. La sensación actoral de estar suspendidos nos ayuda a sentir ese desequilibrio perenne que marca todas las historias de la pieza”, enfatiza la única actriz del montaje.

Shopping & Fucking refuerza el hiperrealismo, sin embargo Maduro rescata la agilidad del director. “Es un montaje agresivo, pero la puesta está cuidada para que no sea desagradable. El público sabe que estamos contando una ficción”, agrega.

Shopping and Fucking

Hasta el 15 de octubre

La Caja de Fósforos, Concha Acústica de Bello Monte

Viernes, 7:30 pm

Sábado y domingo, 6:00 pm

Entradas: 3.500 bolívares


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!