Rajatabla reflexiona sobre el país a partir del Tercer Reich

El público y los actores se mantienen dentro de un campo de concentración. Desde el momento en que se inicia la pieza, el espectador experimenta la opresión de un régimen militar que dicta y vigila cada paso que se da. La Fundación Rajatabla celebra su 46° aniversario con un clásico del teatro universal, un montaje que narra las miserias de la población alemana bajo el régimen nazi.

Terror y Miseria del Tercer Reich es una pieza escrita por el dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht. Fue estrenada en 1938, cuando el autor se encontraba en el exilio, y está construida bajo una sucesión de 24 escenas, independientes entre sí, que ejemplifican la vida de la población más pobre de la Alemania de aquella época.

 La directora del montaje, Marisol Martínez, escogió solo 12 fragmentos del texto original, aquellos en los que el espectador venezolano pudiese verse reflejado y donde el peso de las caracterizaciones femeninas fuese fundamental. “Quería realzar el peso del histrionismo femenino; aparte traté de buscar las imágenes que tuviesen más vigencia en el contexto social que vivimos. Ahora es muy difícil que el espectador venezolano se conecte con teatro sin contenido, que no se asocie con nuestras preocupaciones más inmediatas”, asegura Martínez.

“La pieza encaja perfectamente en el contexto actual”, asevera la actriz Rossana Hernández. “Pareciera que Brecht la hubiese escrito para este tiempo. Salvando distancias, un espectador venezolano puede comprender las angustias de estos personajes porque nosotros sabemos de represión, violencia, escasez y lo que es callar por miedo. Este tipo de textos son necesarios, son universales, pero en algunos momentos históricos tienen más cabida”, añade la actriz, que comparte escena con Carolina Torres, Gonzalo Guerrero, Kevin Jorges, Armando González y Jósbel Lobo.

La función se inicia y el público es sometido por el mandato de dos soldados. El espectador se ve encerrado, sin salida en la oscuridad hasta que los militares decidan que es momento de otorgar libertad. “Todos los personajes se saben condenados, por eso plantemos el montaje de esa forma. Me gusta trabajar con el teatro environment, en el que el espectador se ve envuelto e incluido en el montaje y siente el espacio como un actor”, explica Martínez.

Una mujer que se ve obligada a dejar su tierra por no ser genéticamente aceptable, unos panaderos apresados por colocarle afrecho al pan o unos militantes que se oponen a un gobierno y que están dispuestos a entregar su vida por poder decir lo que piensan son algunas de las historias que revelan las condiciones bajo las que millones de personas debieron vivir por años y que se presentan en el montaje que se mantendrá en la Sala Rajatabla hasta el 29 de octubre.

Las 12 historias de la pieza se hilan a través del hip hop interpretado por los mismos actores en escena. La directora de Terror y Miseria del Tercer Reichprecisa: “Brecht es un autor que invita al público a una reflexión, pero desde lo intelectual, más allá de lo emocional. Para unir cada pieza él utiliza prólogos que explican el contexto de cada escena. Nosotros  decidimos agregarle música y dinamismo; de esa forma reforzamos el acercamiento que el público puede tener con lo que se está diciendo en escena y que se dé cuenta de que estamos hablando de una realidad cercana”.

FICHA

Terror y Miseria del Tercer Reich

Hasta el 29 de octubre

Sala Rajatabla, Bellas Artes

Jueves y viernes, 7:00 pm

Sábado y domingo, 6:00 pm

Entrada: 4.000 bolívares