No es fácil estar en un espacio en el que obliguen a las personas a responder todo lo que piensan, donde sus actitudes del pasado influyan directamente en el bienestar directo de su familia. Ese es el cómico caso de la obra de teatro I.D.I.O.T.A.

Estrenada el viernes 19 de enero en el teatro Trasnocho Cultural, la obra cuenta la historia de Carlos Varela (Basilio Álvarez) en medio de un experimento psicosocial realizado por la empresa para la que trabaja la doctora Edeltraub (Sonia Villamizar); quien incita al hombre, con una serie de pruebas, a pasar por un remolino de intensas emociones en poco tiempo.

El hombre se ve atraído a asistir al experimento por una alta suma de dinero que asegura lo salvará de sus problemas de deudas y créditos. Lo que inicia como una simple comedia, poco a poco abre paso a un agudo sentido de la realidad humana, vergonzosa y lacerante, cuando el protagonista da razones de su comportamiento.

En el transcurso de casi hora y media la psicóloga alemana, en un experimento llamado por sus siglas I.D.I.O.T.A, pone a Varela a hacer escrutinio de sus acciones en el ámbito familiar y social debido a su situación financiera, argumentos con los que podrían empatizar los espectadores dada la situación del país.

La obra de comedia cuenta con un ápice de suspenso, original del español Jordi Casanovas. Está bajo la dirección de Daniel Dannery y se presentará los viernes y sábados a las 6:00 pm; y domingos a las 5:00 pm hasta el 1° de abril.

“A pesar de que I.D.I.O.T.A puede estar disfrazado de un teatro muy superficial, no lo es, dado que es una obra que invita a la reflexión sobre nuestra propia idiotez, sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo”, expresó Dannery a El Nacional Web, minutos antes del estreno de la pieza teatral.

Puedes conseguir entradas en las taquillas del Trasnocho Cultural así como en Ticketmundo.com.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!