Pascualina, como muchas mujeres en el mundo, es una víctima de la sociedad en la que vive. La opresión y los crímenes de género forman parte de la cotidianidad en Italia; sin embargo, hoy existe un marco legal más estricto que hace décadas, cuando en algunas regiones era admitido asesinar a una mujer por haber quedado embarazada sin estar casada o por ejercer su libertad fuera de la estructura familiar.

Dissonorata es la representación de Italia en Estación Europa, el festival de dramaturgia del viejo continente que se presenta en La Caja de Fósforos. La pieza escrita por el premiado director Saverio La Ruina narra una historia del sur de Italia, cargada de regionalismos, pero aún así ofrece una visión de los problemas sociales y la dramaturgia contemporánea global.

“Queríamos dar un panorama general de lo que era la dramaturgia actual. Este es uno de los textos más representativos de Europa, que habla de aspectos culturales particulares dentro de estructuras sociales muy rígidas. El original está escrito en el dialecto calabrese y el coro acompaña con canciones folklóricas”, indica el director y organizador del festival, Orlando Arocha.

La obra fue concebida como un monólogo, pero Arocha decidió añadirle a su puesta un coro que, al igual que en la tragedia, acompaña las transiciones del personaje principal. Una estética lúgubre y oscura, con poca luz, envuelve al espectador en el drama. “La intención de mostrar a esta mujer en una casa quemada, como en una urna, es una forma de revelar que no puede mirar al mundo, no se puede expresar”, añade el director de Dissonorata.

Volpe, de origen italiano, recuerda que este tipo de crímenes ocurrían cuando ella era niña. “Es una historia que tengo muy cercana al corazón. Además, la mujer castigada por cualquier indicio de libertad es un problema social que aún existe en muchas sociedades”, afirma la actriz, que por primera vez decide hacer un monólogo en las tablas.

La obra se presentará sábado y domingo, a las 6:00 pm, hasta el 8 de octubre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!