Samuel Medina plantea repensar los conflictos sociales y políticos en una sala de teatro. El creador escénico es el último concursante que presenta su propuesta en el Festival de Jóvenes Directores y escogió La empresa perdona un momento de locura, de Rodolfo Santana, un autor que conjugó en dos personajes el sentimiento de opresión impuesto por un sistema que quiebra al ser humano para obtener ganancias.

“Esta obra es venezolanismo puro. Se crea una ficción que versa sobre lo más común de nuestros días: el desapego y la falta de empatía con el otro”, indica Medina, de 29 años de edad, cuya proposición escénica discurre en un psiquiátrico en el que una psicóloga corporativa y un desdichado cruzan fuerzas para lograr objetivos que no benefician a más nadie sino a los jefes.

La especialista invita a entrar en su oficina al noble trabajador que le ha dado unas cuantas décadas de su vida a la empresa. Un accidente laboral, en el que perdió la cabeza por un momento, hace que el hombre tenga que recibir una terapia que acaba por someterlo aún más al control de la corporación de salud. En medio de una conversación, ambos personajes llegan al límite de su capacidad de reacción.

“Esta es una obra de actores”, agrega Medina, quien escogió a los actores Patty Oliveros y a Djamil Jassir para interactuar sin más que una mesa y algunas sillas de por medio. “Es la obra maestra de Santana y colocar mucha utilería distraía”, asegura el joven director y revela que se alió con Víctor Villavicencio para crear movimientos lumínicos que diferencian los saltos de tiempo de la obra.

“Me duele mi país”, dice Medina y expone el planteamiento de base de su propuesta: “La solución no está en discutir entre nosotros. Estos personajes luchan por imponer quién tiene la razón y no se dan cuenta de que están siendo manipulados desde arriba. Como sociedad somos víctimas y no vamos a encontrar ninguna salida agrediéndonos”. La empresa perdona un momento de locura se presenta el fin de semana en el Trasnocho Cultural con funciones el viernes a las 5:00 pm y sábado y domingo a las 4:00 pm.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!