En 2015 el gobierno de Nicolás Maduro ordenó cerrar la frontera, una decisión que obligó a suspender el Festival Binacional de Cine Colombia-Venezuela. Tres años después, en medio de una fuerte crisis migratoria por esa zona, la cuarta edición de la cita cinematográfica se inaugurará mañana en la Sala Plus del Trasnocho Cultural, en el Paseo Las Mercedes.

El festival llega a Caracas luego de una serie de exitosas proyecciones en Bogotá, donde el público pudo apreciar cintas como El malquerido, del fallecido director Diego Rísquez, y El inca, de Ignacio Castillo Cottin.

“Es importante para nosotros que una de las premisas del festival sea ‘Cine sin fronteras’. Queremos enaltecer el nombre de Venezuela en el exterior y traer cine de otros países para acá”, afirmó Karina Gómez, directora del encuentro, y destacó que se sorprendió pues las presentaciones en la capital colombiana de las cintas venezolanas consiguieron entre 48% y 49% de la taquilla. “Fue increíble. Hubo mucha receptividad. En la inauguración la sala estaba llena de gente viendo un excelente cine venezolano, que hoy en día está en todas partes del mundo ganando premios”, expresó.

En Caracas se proyectarán Un tigre de papel (2007) y Todo comienza por el fin, ambas dirigidas por el premiado director Luis Ospina; La mujer del animal (2016), de Víctor Gaviria, así como el filme venezolano Ann (2018), de Carla Forte.

“Esta muestra es variada, inteligente e interesante. Además, son cineastas muy respetados en América Latina”, agregó Gómez.

En el ínterin se realizarán cineforos en los que participarán personalidades de la cinematografía de ambos países. Mañana a las 4:30 pm, en la Librería El Buscón, antes de la proyección de Un tigre de papel, Ospina estará conversando con el cineasta Leonardo Henríquez. El sábado primero de septiembre, a las 10:00 am, se realizará una función especial de La mujer del animal con la presencia especial de su director.

Festival Binacional de Cine Colombia-Venezuela
Sala Paseo Plus, Trasnocho Cultural
Del 30 de agosto al 2 de septiembre
Horario: 6:30 pm
Entrada: Bs 5.600.000 / BsS 56,00


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!