Este 3 de marzo la Caja de Fósforos se prepara para recibir a su segundo estreno del 2018, se trata de Woyzeck, de Georg Büchner la cual está dirigida por un grupo de jóvenes directores encabezados por Orlando Arocha.  

La pieza, escrita en 1836, cuenta la historia de Franz Woyzeck, un militar raso  quien se somete a rigurosos trabajos e inhumanos experimentos para poder conseguir dinero extra para su novia María y su hijo. Arrastrado por un ataque de celos y atormentado por fuertes alucinaciones ocasionadas por una brutal dieta, Woyzeck termina siendo víctima de una sociedad opresora que lo obliga a mostrar el peor lado de sí mismo en un trágico final.

Woyzeck ofrece  una reflexión filosófica contemporánea del determinismo biológico y social, al ilustrar cómo un hombre sencillo puede ser subyugado por un régimen autoritario y cruel, poniendo en escena un enfrentamiento entre la naturaleza humana y la estructura social opresora de una sociedad como cualquier otra.

La obra está dirigida por 12 jóvenes directores egresados del Taller superior de puesta en escena dictado en el 2017  por Orlando Arocha, quienes por un lapso de 10 meses estudiaron y analizaron los diferentes elementos que componen la puesta en escena teatral como dramaturgia, diseño, espacio y dirección actoral. De tal manera Orlando Arocha, Aitor Aguirre, Jan Thomas Rujano, Armando Díaz, Rafael Barazarte, Carlos Fabián Medina, Leonardo Mendoza, Jesús Carreño, Pedro Borgo, Abel García, Julián Izquierdo Ayala, Kevin Jorges y AnibalCova llevan la gran responsabilidad compartida de la dirección de este clásico alemán.

Un grupo de talentosos actores convergen en esta obra para darle vida a los personajes que integran la puesta en escena, tal es el caso de Moisés Berr, Laura Gardié, Carlos Abbatemarco, Daniel Jiménez, Francisco Aguana, Anthony Castillo y Ari Savio.  

La ficha técnica está integrada en la iluminación por Jesús Carreño quien comparte junto con Armando Díaz la musicalización de la pieza, el vestuario es responsabilidad de Kevin Jorges y Aitor Aguirre, la utilería  de Leonardo Mendoza, la escenografía de Carlos Fabián Medina y Julián Izquierdo Ayala, quien también es responsable del diseño gráfico, la realización de escenografía es de Escenografía Ya y la coordinación de producción es de Jan Thomas Rujano.

Woyzeck estará en cartelera desde el sábado 3 de marzo en La Caja de Fósforos con presentaciones viernes a las 7:00 p.m. y sábados y domingos a las 6:00 p.m. Las entradas pueden adquirirse por www.lacajadefosforos.com.ve o en la taquilla del teatro. Para mayor información sobre la programación se pueden consultar las redes sociales Twitter e Instagram: @lacajaDfosforos y Facebook: La Caja de Fósforos. Hay estacionamiento con un módulo de la policía de Baruta.

Nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!