María Alesia Machado logró dar vida a Julia desde una perspectiva venezolana. Una historia paralela a la realidad actual de Venezuela y una lucha social por los derechos de los ciudadanos fue lo que la movieron a la hora de interpretar el personaje de la obra 1984, inmerso en una historia de amor en medio de la represión y conflictos políticos de la época.  

Machado habló de Venezuela con pasión y seguridad. Dijo creer fielmente en el país porque aunque “parezca difícil”, aún hay gente que sigue creyendo, soñando y emprendiendo.  “Hay una mínima esperanza”, aseguró.

“Había cierto temor desde dónde iba a abordar este personaje para no defraudar al público o que la gente se sintiera mal por ver a una Julia que no tenían en su cabeza, pero llega un momento en que te entregas como actriz, y dices: mira tengo que hablar con la verdad, desde lo que conozco y me hace sentir identificada. Tenía un buen lugar para partir porque siempre he estado muy relacionada con las protestas y muy activa con la lucha social”, recalcó la venezolana durante una exclusiva para El Nacional Web.  

1984 es una obra basada en la novela homónima de George Orwell con una adaptación de Aníbal Cova, quien también es el director del elenco junto a Abel García. Los personajes están interpretados por Machado, Antonio Deli, Jorge Rivero, José Francisco García, Abilio Torres, Johnny Rivas, Sandra Yajure, Elvis Chaveinte, Valentina Garrido y Santiago Osuna.

Esta novela refleja una realidad política inmersa en la represión, el control y el autoritarismo. “Esta obra ahorita se está presentando en Broadway y en Londres. Desde la trinchera de los actores, que es el teatro, es muy importante porque nos hace reflexionar sobre qué nos tiene que decir esta obra como venezolanos”, agregó la intérprete de 30 años. 

En esta segunda temporada, 1984 será presentada hasta este domingo 9 de diciembre en el teatro Trasnocho Cultural a las 7:00 pm.

“Para mí, 1984 es todo menos esperanza. Mas bien me confronta con una realidad muy fuerte. Una esperanza es la ilusión que se da, que es el amor de estos personajes principales que al final terminan traicionándose, porque el partido los convence o porque la tortura es tal que acceden y deciden traicionarse para salvar su vida. Creo que la esperanza sí está en las proles y en los seres humanos. Nosotros tenemos que despertar, no podemos seguir viviendo bajo la voluntad y la opresión de un tercero”, expresó la actriz haciendo referencia a Venezuela. 

Machado contó durante la entrevista que la obra ha generado “emociones encontradas” entre los espectadores debido que hay quienes se conmueven por la historia. “Han sido más la personas que se han sentido identificadas y conmovidas. Hay gente que me dice: no me gustó. Cuando les pregunto por qué, dicen que es porque la tortura es demasiado fuerte y querían que terminara, no ver más eso. Les digo: me parece excelente que me digas que no te gustó porque te sentiste identificado”.

Teatro en crisis

“La situación en Venezuela es horrible. Nos está ahogando, pero nos ha forzado a que la gente vea teatro. Ha llevado a muchos actores, que siguen en Venezuela y que en la época de los 80 y 90 estaban acostumbrados a hacer televisión, a migrar.  Están haciendo muchísimo más teatro del que hacían. Antes para ver un actor encendías la televisión, hoy en día eso no existe. Entonces vas al teatro para ver a esos actores que tú tanto admiras”, expresó la actriz.

La venezolana aseguró que el panorama actual del país ha obligado a quienes representan las tablas a buscar textos mucho más contundentes, con más contenido relevante.

“Creo que la satisfacción está en poder hacer una obra como 1984 y decirle a un público muchísimo más amplio que decírselo a mi familia, ponerlo en las redes. Es eso, tener un lugar en el que puedas decir yo no estoy de acuerdo con esto”, precisó Machado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!