El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció ayer el desmantelamiento del Cartel del Malecón, el cual presuntamente se dedicaba a traficar cocaína entre Colombia, Venezuela y República Dominicana. “Vamos a presentar la solicitud formal de extradición de Yoel Palmar, de origen venezolano y quien lideraba esa red de tráfico de drogas”, informó Saab.

“Palmar es conocido por los organismos de inteligencia del Estado venezolano y las autoridades antidrogas como el mayor capo en el tráfico de drogas desde Venezuela hacia República Dominicana”, indicó. Su detención se realizó luego de que se interceptó una llamada en la que se verificó el traslado de un cargamento de sustancias ilícitas el 30 de octubre.

El fiscal declaró que Yoel Palmar es responsable del envío de unos 140 kilos de droga incautados en esa fecha en un avión comercial, en Santo Domingo. Esta acción le permitió desarticular a la banda, al ser capturados gran parte de sus integrantes, señaló.

Entre los aprehendidos están cinco militares y dos policías venezolanos por una supuesta vinculación con el alijo, como lo notificó el 2 de noviembre el ministro de Interior, Néstor Reverol. Asimismo, fueron capturados cinco trabajadores aeroportuarios y un empleado de la aerolínea Láser, que aún no ha emitido declaración sobre la detención; mientras que en Dominicana arrestaron a cuatro funcionarios antidrogas y un maletero.

El cargamento, informó Saab, fue descubierto en un avión que llegó a Santo Domingo proveniente del aeropuerto de Maiquetía. “Para este caso fueron comisionados los fiscales 3º nacional y 11º de Vargas, quienes lograron la aprehensión de 13 personas que integraban la organización criminal”, puntualizó Saab, y añadió que esos investigadores del Ministerio Público se trasladarán hasta el país caribeño con la finalidad de recabar pruebas contra Yoel Palmar y los demás implicados.

Afirmó que Yoel Palmar es el primer capo venezolano capturado por una investigación hecha por el organismo público desde Hermágoras González, quien fuera jefe del cartel de La Guajira, y que fue aprehendido en 2008.

El fiscal recordó que desde agosto han sido decomisadas unas 18 toneladas de droga en Venezuela y se han destruido 27 laboratorios donde la procesaban. Precisó que un total de 734 personas han sido detenidas por narcotráfico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!