En la madrugada de este lunes funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y civiles armados hallaron el paradero del ex policía Óscar Pérez, quien se encontraba resguardado en el kilómetro 16 de El Junquito con miembros de su equipo. 

La situación se conoció públicamente luego de que Pérez publicó un video en Instagram en el que informó que estaba rodeado y que trataba de negociar su entrega. Asimismo se conoció el amplio despliegue militar y policial que se llevaba a cabo en el sector del municipio Libertador. 

“Aquí nos encontramos en la carretera nueva de El Junquito. Estamos negociando. No queremos hacer frente a funcionarios, que de paso hay conocidos de nosotros. Somos patriotas, nacionalistas. Peleamos con toda nuestra convicción. Nos han disparado, estamos agazapados, pero ya estamos negociando”, expresó en el primer material audiovisual. 

En otros mensajes manifestó su amor por sus hijos y pidió a los venezolanos salir a las calles para exigir un mejor país. «Ahora solo ustedes tienen el poder para que podamos ser libres todos. Dios con nosotros y que Jesucristo nos acompañe». 

En principio se esperaba que el intercambio se hiciera con normalidad, pero, repentinamente, el ex inspector del Cicpc empezó a publicar otros videos en los que, con la cara ensangrentada, denunció que le estaban disparando a pesar de que -afirmó- en ningún momento sus compañeros o él accionaron sus armas. 

“Nos están disparando con RPG, granadas, lanzagranadas, francotiradores. Hay civiles aquí adentro. Dijimos que nos íbamos a entregar y no quieren dejar que nos entreguemos. Nos quieren asesinar”, indicó. Unos de sus compañeros dijo: “Tenemos familia a la cual queremos ver”.

Luego de unos minutos divulgó otro video en el que ya se escuchaban las detonaciones. «Nos disparan, nos están disparando. El pueblo de Venezuela, libertario por siempre», indicó. 

«Tienen toda la casa llena de agujeros. Venezuela, los necesitamos, hay varios heridos. Siguen disparando. ¡No disparen por favor! Aquí hay civiles, hay mujeres y niños. ¡Ya los vieron! Por qué disparan. Van a matar gente inocente», dijo en otro de los videos. 

En su última publicación, dijo: «Tenemos heridos. Nos siguen disparando. ¡Nos vamos a entregar, no sigan disparando!».

Después pasaron varias horas de zozobra y especulaciones. En redes sociales algunos decían que a Óscar Pérez lo habían matado y otros que lo habían llevado vivo a un hospital. Posteriormente el Ministerio de Interior y Justicia publicó un comunicado en el que señaló que integrantes de la «celula terrorista fueron abatidos», sin referirse directamente al ex funcionario. 

Hoy el ministro Néstor Reverol confirmó la muerte de Pérez y de otras seis personas que se encontraban con él: Daniel Enrique Soto Torres, Abraham Israel Agostini Agostini, José Alejandro Díaz Pimentel, Jairo Lugo Ramos, Abraham Lugo Ramos y una mujer que no ha sido identificada. 

Asimismo murieron dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana: Andriun Domingo Ugarte Ferrera y Nelson Antonio Chirinos Cruz. 

Seis ciudadanos resultaron detenidos: Williams Alberto Aguado Sequera, Joaldy Javier Deyon González, Juan Carlos Urdaneta Marcano, Eva María Lugo, Laura Vanessa Ruíz Lugo y Antonio José Pérez Cisneros. 

A post shared by Oscar Perez (@equilibriogv) on Jan 15, 2018 at 2:46am PST

A post shared by Oscar Perez (@equilibriogv) on Jan 15, 2018 at 2:53am PST

  

A post shared by Oscar Perez (@equilibriogv) on Jan 15, 2018 at 3:44am PST

A post shared by Oscar Perez (@equilibriogv) on Jan 15, 2018 at 4:26am PST

A post shared by Oscar Perez (@equilibriogv) on Jan 15, 2018 at 4:27am PST

A post shared by Oscar Perez (@equilibriogv) on Jan 15, 2018 at 5:04am PST

A post shared by Oscar Perez (@equilibriogv) on Jan 15, 2018 at 5:06am PST

A post shared by Oscar Perez (@equilibriogv) on Jan 15, 2018 at 5:07am PST

A post shared by Oscar Perez (@equilibriogv) on Jan 15, 2018 at 5:09am PST

A post shared by Oscar Perez (@equilibriogv) on Jan 15, 2018 at 5:15am PST

A post shared by Oscar Perez (@equilibriogv) on Jan 15, 2018 at 5:15am PST

A post shared by Oscar Perez (@equilibriogv) on Jan 15, 2018 at 5:22am PST

A post shared by Oscar Perez (@equilibriogv) on Jan 15, 2018 at 5:25am PST

A post shared by Oscar Perez (@equilibriogv) on Jan 15, 2018 at 5:33am PST

A post shared by Oscar Perez (@equilibriogv) on Jan 15, 2018 at 5:59am PST


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!