La Dirección de Seguridad de la UCV aseguró que se han disminuido los hechos delictivos en la universidad con respecto a 2016, tales como robo y hurtos, debido a las medidas que han implementado durante estos dos últimos años.

De acuerdo con un informe presentado por la Dirección, durante el primer semestre de 2017 se registraron 113 delitos dentro del recinto, y 121 durante el mismo período de 2016. Pese a las dificultades presupuestarias, Agustín Chirinos, director de Seguridad, indicó: “Hemos hecho los esfuerzos pertinentes para disminuir las incidencias de robos, hurtos, venta, consumo y distribución de estupefacientes, entre otros, en el recinto universitario”.  

Indicó que entre las acciones realizadas se encuentra las destitución de 17 vigilantes –desde el pasado año hasta el presente 2017– que estuvieron involucrados en hechos irregulares. “Una depuración del cuerpo de seguridad de la universidad”, apuntó.

También han implementado recorridos continuos de la brigada motorizada en las zonas más vulnerables, entre ellas las que permanecen en la oscuridad por el hurto del cableado eléctrico y otros sectores, que se suman a estos esfuerzos. Otra medida es la aplicación de las reglas internas de la casa de estudios con respecto al uso de los espacios por personas que no pertenecen al recinto y violentan las normas establecidas.

“Aunque se entiende que la UCV es un Patrimonio de la Humanidad, no se puede permitir que cualquiera ingrese a la universidad y altere el orden interno”, afirmó. Anteriormente, sostuvo, el nivel de ausentismo de la vigilancia era elevado y por ello decidieron actuar en consecuencia penalizando económicamente a sus empleados, quienes afectados por la crisis en el país asisten a su trabajo para evitar las amonestaciones.

En total hay 244 vigilantes que desempeñan labores de seguridad en toda la Universidad Central de Venezuela, que se dividen en varios grupos para cumplir sus jornadas. Chirinos notificó que han colaborado con organismos de seguridad, como la Policía Nacional Bolivariana y el Cicpc, con el fin de presentar ante estas instituciones a personas involucradas en hechos delictivos en la UCV.

17 vigilantes de la Universidad Central de Venezuela han sido destituidos desde 2016 por estar vinculados en hechos irregulares dentro de la UCV


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!