El 15 de septiembre los profesores y alumnos regresaban de las vacaciones para incorporarse a sus actividades en la Unidad Educativa Nacional Magaly Burgos de López, que imparte clases a estudiantes de básica y secundaria, ubicada en la calle Terepaima, en El Marqués, parroquia Leoncio Martínez, municipio Sucre en el estado Miranda.

Para sorpresa del profesorado y del alumnado, así como del resto del personal que labora en la escuela, habían robado y habían causado destrozos en el plantel. Docentes y representantes aseguraron que se llevaron el cableado de la Corporación Eléctrica Nacional –el edificio se quedó sin energía eléctrica– y el de Cantv. También robaron materiales de oficina de los despachos de los directivos, tableros eléctricos, lámparas, bombillos, lavamanos y grifos, el teléfono local del plantel, balones y mayas del área deportiva, 120 computadoras canaimitas que utilizaban los alumnos en clase, el router que suministraba la red Wi-Fi, así como mesas, sillas y el motor de la nevera de la cantina.

Además de la sustracción de estos bienes, los malhechores cometieron actos vandálicos dentro de las instalaciones: rompieron los urinarios con los postes de las porterías de fútbol, destrozaron los retretes, con la intención de llevárselos, sifones y sócates.

En vista de que el plantel se había quedado sin energía eléctrica, el personal decidió habilitar seis salones en el patio, con la finalidad de aprovechar la luz solar. Además de esas aulas, también habilitaron dos más en la biblioteca del barrio Campo Rico, que está localizada a poca distancia de la Unidad Educativa. De acuerdo con profesores y padres del alumnado, los delincuentes violentaron una de las paredes para poder ingresar. “Tuvimos que suspender las clases durante una semana”, aseguró Elena Molina, profesora de la escuela. Agregó que, pese a las condiciones en que se encuentran después de haber sido víctimas de todos los estragos ocasionados en sus instalaciones, no han querido paralizar las actividades académicas.

Uno de los alumnos, que no se identificó, afirmó que jugaba fútbol en una cancha ubicada al lado del plantel cuando observó a varios hombres que andaban a pie que se llevaban el cableado y que además utilizaron escaleras de mano para alcanzar los bombillos.

La directiva del colegio afirmó que no poseen los recursos necesarios para reparar los daños y reponer de todo lo que los delincuentes les arrebataron y destruyeron. Añadió que no han recibido respuesta por parte de la Alcaldía del municipio Sucre. Esperan ayuda por parte del gobierno municipal para que los jóvenes puedan continuar sus clases, sin los inconvenientes que les genera el más reciente robo.


Robaron la Dirección de Justicia Municipal

Hace dos semanas la Dirección de Justicia Municipal de Sucre, ubicada en la avenida principal de La Urbina, fue asaltada por unos delincuentes. Se llevaron computadoras, el aparato de aire acondicionado e irrumpieron en el edificio –que funcionó anteriormente como módulo policial– violentando la puerta. A pesar de que esa Dirección es una dependencia de la Alcaldía de Sucre, carece de vigilancia y se encuentra desprotegida, aseguraron fuentes. Presumen que los responsables podrían se integrantes de una banda de jóvenes de la zona que se dedica al robo y hurto de bienes materiales. Habitantes de las zonas populares acuden a la Dirección de Justicia Municipal para que ella medie en los problemas que puedan surgir en las comunidades que integran el municipio Sucre.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!