Hurto con habilidad y destreza es una modalidad que aplican ladrones en calles, avenidas y sectores concurridos de Caracas, sin hora fija ni clasificación de la víctima.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas señalan que en esta acción delincuencial suelen participar tres personas, entre ellos una mujer a la que usan de señuelo.

Para esta acción no se requieren años de especialización. El delincuente posee una habilidad nata que le permite cometer el hecho en un tiempo muy corto. Son personas no mayores de 30 años.

El hurto de celulares de alta tecnología sigue siendo el objeto más preciado de los delincuentes y dejó a un lado las prendas de fantasía llamativas o imitación de relojes de marca renombrada.

Por este hecho se generan no más de cinco denuncias diarias. “Las víctimas descartan la idea porque el tiempo de recuperación de un celular demora hasta seis meses. La devolución depende generalmente de la información que aporten las empresas telefónicas, según el seriado IMEI le permite el bloqueo del aparato, esté o no liberado”, dijo Carlos Marín, detective del cuerpo judicial, adscrito a la Comisaría de Simón Rodríguez.

Modos

Un hombre camina en dirección a una parada de autobuses. Saca el celular de su bolsillo para mirar la hora y lo guarda de nuevo. Por más cuidado que tiene para preservar la seguridad de su aparato no imagina que otros tres le tienen la mirada puesta, y lo colocan como el objetivo del momento.

Una mujer se acerca a la parada y comienza el alboroto. Señala a ese hombre como el presunto ladrón. Los gritos, acusaciones y empujones sobre él atraen la atención de otros dos que salen en defensa de la dama, que se hace pasar por víctima. Se genera una trifulca que no pasa de 15 minutos. Nadie se atreve a intervenir. A ese hombre que se disponía a abordar la camioneta de pasajeros, le quitan su celular.

En centros comerciales los actuantes suelen ser niños con mayor agilidad, según Marín. “Aunque actúen en grupos, siempre hay un adulto que comanda la manada. Siempre están juntos y al momento de correr se dispersan en busca de las salidas más cercanas. Si la víctima llegara a atrapar al menor, sale un hombre o una mujer que dicen ser sus padres. Golpean a la víctima y aprovechan de quitarle las pertenencias”, advirtió el funcionario.

Otra modalidad de este tipo de delitos ocurre en las avenidas. “Alguien pasa delante del vehículo y le refiere al conductor que tiene una posible falla en un caucho. Se identifica como mecánico y ofrece sus servicios para reparar el daño. Si el conductor se baja, otros dos abordan el vehículo y huyen”, explicó el detective del Cicpc, José Mijares, adscrito a la subdelegación de El Llanito.

En el Metro de Caracas, los delincuentes suelen observar a sus víctimas desde las escaleras o andenes. “Uno identifica a la persona y otros tres generan el alboroto, así aprovechan de abrir bolsos, carteras y sacar las billeteras de los bolsillos. Se han registrado hechos en el interior de los vagones donde los victimarios han hecho uso de facsímil de arma de fuego o un arma blanca. Algunos han sido aprehendidos, otros aprovechan el volumen de personas en horas pico y en medio de la aglomeración de personas, logran la huída”, explicó el comisario jubilado Carlos Rebolledo.

Funcionarios destacan que la avenida Baralt, en el centro de Caracas, es el foco de atención para los delincuentes. Le siguen zonas concurridas como centros comerciales, avenidas principales de El Valle y El Cementerio. Mientras que Santa Mónica, Los Chaguaramos y Colinas de Bello Monte figuran como las zonas residenciales donde los arrebatones de carteras y teléfonos ocupan el primer lugar en la modalidad del hurto genérico común, de acuerdo con la tipificación aplicada en la legislación venezolana.

RECOMENDACIONES

Funcionarios policiales consultados coinciden en hacer lo siguiente:

-      Cargar un celular de muy bajo costo

-      Bolsos o morrales deben colocarse siempre en la parte delantera del cuerpo

-      Evitar responder llamadas en sitios públicos

-      Llevar siempre el celular en modo silencio

-      Si va en vehículo, evitar el llamado de terceros que lo obliguen a detenerse

-      No portar objetos llamativos como relojes o prendas de fantasía brillante


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!