Desde el 1° de agosto hasta el 1° de noviembre –92 días–, 123 jóvenes han muerto de forma violenta lo cual representa un promedio de 1 a 2 jóvenes asesinados diariamente en el estado Carabobo, según un estudio realizado el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos.

El mayor número de víctimas se encuentra en el rango de edades que comprenden entre los 22 y los 24 años de edad. 98,32% (121 personas) son de sexo masculino mientras que 1,62% son mujeres (2), indica el informe correspondiente al período agosto-noviembre de 2017.

En el texto consideran relevante advertir que las víctimas podrían ser más de las que entraron en el rango de observación del análisis, y señala que, pese a que el 17 de enero de 2017 el presidente Nicolás Maduro anunció en cadena presidencial seis líneas de acción que integran el plan Carabobo 2021 en materia de seguridad ciudadana, este ha sido un fracaso.

La organización no gubernamental destaca que las autoridades policiales de la entidad tienen a 45 bandas delictivas identificadas, además que el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz tiene solicitudes de aprehensión. Sin embargo, afirmaron que se desconoce el avance y los resultados de los planes elaborados por el gobierno. Puntualizaron que el auge criminal está en constante crecimiento en los 14 municipios de Carabobo.

“El Estado ha demostrado la falta de articulación de estrategias, planes y políticas públicas que garanticen el bienestar social, así como la integridad física de los ciudadanos, y no ha logrado, con el pasar de los años, adecuar sus políticas para garantizar la seguridad ciudadana lo que deriva como consecuencia la afectación de forma interdependiente a los derechos en ella inmersos (vida, libertad, integridad, igualdad ante la ley, justicia) (…) Alcanzar la paz en la sociedad no es una utopía. Exigimos al gobierno venezolano conciencia y avocamiento a cumplir sus funciones de garantizar las condiciones para una vida digna de todos los jóvenes venezolanos”, concluye el informe.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!