UCV solo ha recibido 3 meses de recursos para el HCM en 2017

Los profesores de la UCV llevan nueve meses sin recibir los recursos destinados a los servicios de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, lo que acumula una deuda de aproximadamente 2,2 millardos de bolívares, denunció Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de esa casa de estudios. La Oficina de Planificación del Sector Universitario es la encargada de otorgar este dinero a las distintas universidades del país.

“Llevamos ya 9 meses sin recibir los recursos de HCM, solo tres meses nos han pagado este año, de los cuales corresponden 245 millones de bolívares que deben ser otorgados por cada mes para cubrir con la demanda. El gobierno le envía los recursos a la OPSU, pero esta no se los otorga a la Instituto de Previsión de Profesores y no llegan a la UCV”, señaló Márquez. Agregó que de 2,9 millardos que deberían otorgarse, solo han recibido 735 millones.

Ante la situación se han reunido con las autoridades del Ministerio de Educación Universitaria, pero no ha habido respuesta. “Hemos hablado con el viceministro y además llegado a acuerdos verbales con el ministro (Hugbel Roa), pero no nos han resuelto en absoluto el problema”, dijo.

Publicidad
Publicidad

La Apucv se ha manejado con un sistema de cobertura complementaria para suplir el déficit de recursos y cubrir las demandas de salud de  6.000 profesores. Para poder gozar de la cobertura cada docente debe pagar una cuota mensual. “Desde que dejaron de enviarnos el dinero hemos estado trabajando con recursos propios de la universidad. Funcionamos con una cobertura complementaria de 4 millones, 6 millones y 8 millones de bolívares, para que cada profesor se dirija a cualquier clínica de las principales ciudades del país, llame al IPP y obtenga la asistencia médica requerida”, Agregó que la póliza de HCM de cada profesor cubre apenas 200.000  bolívares por patología o siniestro. “Eso no alcanza ni para las medicinas”.

Márquez aseguró que además de quedar afectada la totalidad de docentes pertenecientes al recinto universitario, también están sus familias. “Estas están registradas como beneficiarias en el convenio, lo cual deja una cifra final de 24.000 personas perjudicadas. Además los sueldos del profesorado universitario son precarios, independientemente de su escalafón; a ningún profesor le alcanza para nada y es aún peor su situación si no tiene el respaldo médico necesario”

El presidente de la Apucv anunció que de continuar la circunstancia se iba a convocar al gremio a tomar acciones de protesta. “Si se mantiene todo tal y como está, si siguen sin darnos los recursos que legalmente nos corresponden, tendremos que iniciar movimientos de protesta, llamar a todo el profesorado a que se sume a las manifestaciones de calle para reclamar esta situación”

Último minuto