Tres de cuatro caraqueños reciben agua irregularmente

Más de 300 encuestados por 2 ONG en 5 municipios de la capital, manifestaron que estaban afectados por el mal servicio

Archivo

En el informe “¿Qué siente el ciudadano de Caracas ante las fallas del servicio de agua potable”, realizado por la Coalición Clima 21 y la Fundación Tierra Viva, 98% de 339 consultados afirmaron que estaban afectados, en distintos grados, por los problemas vinculados con la distribución de agua.

La encuesta indicó que 3 de cada 4 caraqueños no recibe el servicio con regularidad y de cada 100 solo a 18 les llega a diario.

“58% dijo que tiene agua en un período que oscila entre 2 y 3 días, hasta 1 vez por semana, y al menos a 5% se les suministra con una periodicidad de 1 mes o más, es decir 63% de los encuestados tiene un racionamiento entre mediano y alto”, expresa parte del texto.

La poca disponibilidad de agua tiene efectos directos en los hogares de los caraqueños, principalmente en relación con la preparación de alimentos y el aseo personal. Además, solo 8% (alrededor de 27 personas) expresó que el agua que entra es de buena calidad.

“La escasez también aqueja áreas tales como la salud, lo cual se revela en enfermedades gastrointestinales o en la piel. Igualmente incide en la cotidianidad y en la calidad de vida de la población pues entorpece la asistencia a los puestos de trabajo y estudio, el aseo personal y las labores de limpieza doméstica”, señaló el estudio.

“Medido en términos relativos, 87 de cada 100 habitantes de Caracas, considera que la insuficiencia de agua tiene un impacto de medio a alto, ya que afecta su desempeño diario en lo referente a planificación y realización de tareas comunes”, agregó.

Además, este problema perjudica el poder adquisitivo de algunas personas que dijeron que destinaban recursos para el pago de camiones cisternas a fin de abastecerse.

“10% de los consultados tiene opiniones muy variadas en relación con la frecuencia con la cual consigue beneficiarse del servicio que incluye a los que tienen más de 1 mes sin recibir agua y otros que solo la obtienen a través de camiones cisternas”.

Más de 220 participantes expresaron que el problema se debe a la mala gestión gubernamental. “95 de cada 100 caraqueños indica que el gobierno es el responsable de la crisis actual sobre el tema”, expresó.

La gente “entiende que es necesario un Programa de Gestión Integral del Agua como medida necesaria para revertir esta situación que está impactando en su calidad de vida”.