Tabla salarial reduce de 13% a 6% el escalafón

Docentes denunciaron que la tabla salarial que el Ministerio de Educación Superior envió al sector, constituye una violación a la contratación colectiva y los derechos laborales. La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela reclamó que hubo una reducción porcentual entre las diferencias de cada escalafón.

“Para la Academia, la disminución de la interescala de 13% a 6% es lo más grave de la tabla enviada por el ministerio a las universidades. Es un golpe directo a la investigación científica y a la calidad de la docencia, tarea central de la universidad venezolana”, expresó Fapuv.

Keta Stephany, secretaria de Información de esta organización, calificó como un despido indirecto el desconocimiento de las convenciones y tablas de los distintos sectores. “Acaban con la carrera académica, es una violación a todos los derechos laborales adquiridos. El máximo escalafón, que es el de profesor titular a tiempo completo, no llega a dos salarios mínimos”.

Publicidad
Publicidad

Stephany informó que el viernes a ningún trabajador universitario se le canceló 25% de la remuneración correspondiente a septiembre, como había anunciado el presidente Nicolás Maduro. “Solo enviaron el instructivo, pero no los recursos”.

Ayer los docentes de la UCV realizaron una asamblea para discutir estas medidas y organizar su protesta. Informaron que se harán otras discusiones esta semana en las distintas facultades. No descartan realizar una gran manifestación en la sede del ministerio en La Hoyada. “Se plantea una lucha unida de todos los sectores universitarios”.

UCV rechazó medidas

La rectora de la UCV, Cecilia García-Arocha, a través de un comunicado rechazó el instructivo enviado por el ministerio.Señaló que hubo omisiones y las modificaciones planteadas violan los derechos de los trabajadores.

“En la tabla salarial se obvia el acuerdo de comenzarla en 4,75 salarios mínimos sobre el sueldo de 1.800 bolívares soberanos, se violenta el interés del 7% y una interescala en 2%, todo lo cual desmejora aún más el salario del trabajador universitario”, expresó García-Arocha.

Último minuto