Recordando a Orión: el perro que salvó 37 vidas en la tragedia de Vargas

El canino recibió condecoraciones en diferentes países del mundo como España y Estados Unidos

Tags

El 15 de diciembre de 1999, hace 18 años, ocurrió una de las tragedias más lamentables de Venezuela, específicamente en el estado Vargas.

Ese día se realizaba un referéndum en todo el país para aprobar la nueva Constitución de Venezuela. Sin embargo, los habitantes de Vargas, lejos de pensar en las elecciones, tuvieron que ver cómo sus casas caían una detrás de la otra. El pantano se apoderaba de las carreteras y cientos de personas tenían que desprenderse de sus bienes para no morir ahogadas.

Entre tanta desesperación y tristeza, aparecieron miles de personas que se convirtieron en héroes para cientos de niños, adultos y personas mayores. Entre ellos, un rottweiler llamado Orión.

Sus dueños quedaron en la azotea del edificio y un helicóptero los rescató. Sin embargo, no se llevaron el animal. Un vecino logró, luego de dos días, comunicarse con uno de los dueños y le indicó que aún estaba con vida y que estaba ayudando a rescatar a las personas.

El  dueño se dirigió rápidamente al lugar de la tragedia, se encontró con el vecino y se sorprendió de ver cómo Orión ayudaba con las labores de rescate. El canino logró salvar en ese entonces la vida de 37 personas, entre ellas una niña de 8 años.

Las personas solo debían sujetarse del cuello de Orión y este los trasladaba al otro lado del río sujetándose de un cable que le colocaron los bomberos para que no se lo llevara la corriente.

El perro se hizo famoso rápidamente y recibió condecoraciones en distintos países del mundo, entre ellos España y Estados Unidos. En 2008 falleció. Su historia quedó grabada en los cientos de varguenses que vivieron la lamentable tragedia.