Prevén aumento de protestas por hambre en los próximos meses

Rafael Uzcátegui, sociólogo y coordinador general de la organización Provea, indicó que las crecientes protestas por falta de comida que se han registrado en los últimos dos días en distintas zonas de Caracas y los estados Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Vargas y Zulia, responden al incumplimiento de los ofrecimientos electorales por parte del gobierno, que prometió que estaría asegurada la distribución de alimentos para la época navideña a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

El especialista explicó que este tipo de manifestaciones es evidencia del inicio de otro ciclo de protestas de demanda social, en el que imperará la exigencia de medicamentos, transporte y alimentos. Enfatizó que de no recibir respuesta el descontento social puede generar una nueva oleada de manifestaciones violentas y desarticuladas para el primer trimestre del año 2018. “Creemos que en los próximos meses podrían iniciarse enfrentamientos contra la policía y la instituciones públicas. Hay mucho desespero entre la gente y la crisis humanitaria está afectando a una gran cantidad de venezolanos”.

Los saqueos a los establecimientos y las barricadas serán la expresión del pueblo que exige satisfacción de las necesidades básicas, señaló Uzcátegui. “Este tipo de protestas no tendrán ningún hilo conductor pero sí serán una manifestación del drama que sufre la población”. Enfatizó que laLey contra el odio aprobada el 2 de noviembre por la Asamblea Nacional Constituyente, es un mecanismo de represión implementado por el gobierno para acallar las demandas de la gente y generar temor de protestar. “Las personas están generando presión y tememos que mientras más se agudice la situación será más progresiva la violencia en las calles”. 

Publicidad
Publicidad

Último minuto