Palmeros de Chacao optará por ser patrimonio

La Alcaldía de Chacao, respaldada por vecinos, cultores y miembros de la asociación civil Palmeros de Chacao, verificó el expediente que será consignado ante la Unesco para procurar que se declare  patrimonio cultural de la humanidad esa tradición de casi 250 años.

“Hoy estamos aquí junto a nuestros Palmeros de Chacao en la verificación del expediente para que sean declarados patrimonio cultural de la humanidad”, manifestó el alcalde Gustavo Duque, acompañado de vecinos en la escuela municipal Juan de Dios Guanche.

Destacó que  los primeros pasos para la consignación se iniciaron en octubre del año pasado. “Durante el proceso hemos acompañado a nuestros cultores en las diversas actividades para armar el expediente”, señaló.

Publicidad
Publicidad

Explicó que se han seguido los pasos indicados por la organización para promocionar esa tradición municipal.

“A través reuniones técnicas, charlas, talleres y foros han consignado los requisitos solicitados por la Unesco para conocer la raíz de la tradición divulgada en el mundo”, dijo.

 “En Chacao apoyamos y trabajamos para la tradición de los Palmeros de Chacao, ícono de la Semana Santa en nuestro municipio y emblema de la religión en Venezuela”, agregó.

Los Palmeros de Chacao es una tradición que nació en 1770 y ha perdurado. Por eso cada Viernes de Concilio, luego de la bajada de las palmas del Ávila,  los habitantes del municipio acostumbran agruparse en la plaza Bolívar,  donde conmemoran la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

Cuando enfermedades azotaban a los caraqueños hace 248 años, el padre Mohedano elevó al cielo una fervorosa plegaria para que cesaran esos males. A cambio prometió que todos los años un grupo de hombres iría a El Ávila a buscar las palmas para la celebración del Domingo de Ramos.

Último minuto