Obra de ferrocarril Tinaco-Anaco tiene ocho años parada

La construcción del sistema ferroviario Tinaco-Anaco (Cojedes- Anzoátegui) cumple ocho años parada, situación que afecta a más de 5.000 trabajadores de la obra que se encuentran desempleados desde 2010. 

El secretario general del Frente Socialista Unido de Trabajadores de la Construcción (Fsutc) en la zona centro de la entidad, Hermis Ramírez, indicó que los trabajadores de la obra en Anzoátegui llevan ocho años a la espera de la reactivación del proyecto que fue iniciado por el ex presidente Hugo Chávez en 2006. 

“Mientras que esa obra simbólica para el estado y el país, la cual fue iniciada por el presidente Chávez, sigue deteriorándose y en algunos tramos está siendo desmantelada, las pérdidas en dólares son millonarias, según las evaluaciones realizadas”, acotó Ramírez para El Tiempo.
Los dirigentes sindicales denunciaron el deterioro de la obra ferroviaria. Los campamentos ubicados entre Anaco y Zaraza estan abandonados, deteriorados y son destruidos por el vandalismo de la zona.  

Publicidad
Publicidad

Mostraron su preocupación por la seguridad y estado de los rieles o vías ferroviarias. Los rieles y el engranzonado se están deteriorando porque se encuentran llenos de monte, desde la laguna del kilómetro 90 hasta el municipio Aragua y en el trayecto McGregor-Zaraza.

Ramírez dijo que los camiones que usaban para trasladar el cemento  están deteriorados  y estacionados en el campamento ubicado en la vía Anaco-Aragua, en la sede de la empresa China Railway Engineering Corporation (Crec), que esta encargada de la ejecución del proyecto ferroviario. 

Los sindicalistas resaltaron que ante esta situación de la obra es necesario que las autoridades nacionales y regionales reinicien el proyecto. Estiman que el tramo Zaraza-Anaco solo tiene un adelanto de 40%.

En el 2009 el gobierno aseguró que el trayecto del ferrocarril Tinaco-Anaco tenía una extensión de 468 kilómetros y la obra sería culminada en el 2012, mediante un convenio de Venezuela con China. 

En ese entonces el gobierno de Chávez dijo que el tramo Tinaco-Anaco movilizaría a 6 millones de pasajeros al año. La obra, que abarca 468 kilómetros entre Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui, generaría en ese entonces 4.000 empleos directos y 5.400 indirectos.

Lea la nota coompleta aquí

Último minuto