Los médicos se plantan en ocho hospitales de Caracas durante una hora

Hoy los médicos de ocho hospitales de Caracas convocaron a un plantón dentro de sus centros asistenciales desde las 9:00 am hasta las 10:00 am para explicarles a sus pacientes la crisis de salud que se vive, para que se unan a la lucha.

Hoy de forma simultánea el personal de los hospitales Vargas, Universitario de Caracas, Maternidad Santa Ana, Maternidad Concepción Palacios, Periférico de Catia, el José Ignacio Baldó, el Pérez Carreño y el Domingo Luciani se paralizará. Pero el miércoles la convocatoria es tomar las calles desde el hospital J. M. de los Ríos en una marcha que se dirigirá hasta el Ministerio de Salud para entregar una carta al nuevo ministro, Luis López, planteando todas las carencias del sistema hospitalario y explicando las razones por las que las políticas públicas de salud fracasaron.

En el hospital Vargas los médicos están trabajando bajo protesta desde hace una semana debido a que desde el pasado 30 de abril los ocho quirófanos del centro (para emergencias y electivas) están inhabilitados por fallas del desagüe. Aunque se habilitaron dos temporales, estos no cumplen con las condiciones mínimas establecidas por la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario.

Publicidad
Publicidad

El jefe de Anestesiología del hospital Vargas, Daniel Sánchez, explicó que harán una marcha interna con el personal de salud, desde el camillero hasta bioanalistas, para culminar su protesta en Emergencia, a fin de explicar a los pacientes el problema.

“Esta es una protesta del gremio de salud, pero si los partidos políticos nos quieren apoyar, no hay ningún problema. Estamos denunciando el problema general sobre las carencias de insumos y las malas políticas de salud que se están aplicando”, precisa Sánchez.

En el Hospital Universitario de Caracas los médicos estarán medio día en protesta. A las 7:00 am los residentes elegirán a sus representantes y a las 9:00 am saldrán a la calle a protestar hasta las 12:00 del mediodía. Mientras que en el hospital Domingo Luciani tomarán el estacionamiento para llamar la atención de los transeúntes.

A su vez, en el hospital José Ignacio Baldó, mejor conocido como El Algodonal, los médicos se encerrarán en las instalaciones para protegerse de civiles que constantemente amenazan al personal. Una vez en medio de la protesta explicarán a sus pacientes las razones por las que los tratan con un antibiótico vencido y por qué no hay insumos para atenderlos.

El siguiente paso será reunirse con cada uno de los directivos de estos centros de salud, con el objeto de buscar soluciones.

Víctor Figueredo, médico miembro de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, acotó que esta protesta no será aislada. “Este es el inicio de una medida que tomamos los médicos por la situación de los hospitales, pero si no recibimos respuestas, nosotros iremos aumentando las protestas y no será de una hora sino que se aumentarán los tiempos dependiendo de las  respuestas que den para solucionar la crisis humanitaria. No nos queremos parar completamente, pero la decisión es firme porque necesitamos una solución”, enfatizó el médico.

DATO

Desde el 11 de mayo en una asamblea en la UCV el personal de salud decidió declararse en asamblea permanente esta semana hasta que se solucione la crisis del sector en el país. Por ahora, 8 hospitales de Caracas se unirán a la jornada de manifestaciones

Último minuto