Francisco Valencia, premiado por defenderlos DD HH en el país

En su novena edición, el Premio de Derechos Humanos, entregado por la Embajada de Canadá en Venezuela y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos Padre Luis María Olaso de la Universidad Central de Venezuela, fue otorgado a Francisco Valencia, director de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, dedicada a la defensa de los derechos de los enfermos crónicos.

En la ceremonia recibió una mención especial Aracelis Sánchez, fundadora y directora de la Organización de Familiares Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos.

Valencia ha sido el principal vocero de los pacientes trasplantados y crónicos en Venezuela ante la grave crisis humanitaria que vive el país, representada en la falta de medicamentos de alto costo requeridos por enfermos para sobrevivir.

Publicidad
Publicidad

“Este último año ha sido difícil, por eso nuestra voz es necesaria para seguir alzándola. Quien debería garantizar nuestros derechos es el primero que los viola sin importar el dolor de cientos y miles. Las instituciones encargadas de respaldarnos nos han volteado la cara, condenándonos a una muerte silenciosa”.

Expresó que fue un honor recibir el premio y llamó a la unión de la sociedad civil para evitar más muertes. “No entiendo cómo se le puede negar un medicamento a un niño que apenas comienza a vivir o a un anciano que lo ha dado todo en esta vida. Reafirmo con este premio mi compromiso de trabajar por los derechos humanos en Venezuela. Es momento de no permitir ni una muerte más”, dijo.

El premio, que se entrega desde 2009, contó además con la intervención de Lori Corriveau, encargada de negocios de la Embajada de Canadá, que con motivo de los 70 años de relaciones diplomáticas entre Canadá y Venezuela aseguró que la situación del país es una preocupación prioritaria de  su gobierno.

«Los defensores y defensoras que hoy reconocemos con el Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Canadá han hecho suya la ética por el respeto a la vida y por cada ser humano. Este es de los eventos más importantes que organizamos aquí”, afirmó.

En la ocasión intervino el presbítero Raúl Herrera, del Centro para la Paz y los Derechos Humanos Padre Luis María Olaso de la UCV, quien subrayó que es urgente abrir un canal humanitario en el país.

Último minuto