Foro de la UCV abordó sentencia en contra de la autonomía universitaria

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizó este miércoles el foro “Sentencia Judicial vs. Autonomía Universitaria”, en la que se abordó de manera extensa una medida de amparo dictada por un tribunal superior, en fecha reciente.

Previo al acto, la FCJP había emitido un comunicado en el que denunció la sentencia del 2 de octubre de 2017, emanada del Tribunal Superior Décimo de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital como un “nuevo ataque a la autonomía universitaria por afectar el núcleo esencial de la universidad: la carrera académica”.

El acto que fue moderado por el coordinador de la Extensión Académica, Máximo Febres, contó con la asistencia de la decana Lourdes Wills y los profesores Gustavo Linares Benzo, Juan Carlos Apitz, Carlos Luis Carrillo y León Arismendi.

Publicidad
Publicidad

En sus palabras de introducción, Febres acotó que esta nueva sentencia atenta contra principios históricos de la vida universitaria.

“Esta sentencia echa al traste los propios estatutos republicanos aprobados por el Libertador en 1827 y que dieron pie a las posibilidades  de autogobierno universitario”, dijo Febres. 

En su exposición, Juan Carlos Apitz recordó a la jueza que emitió el fallo que “incluso para ser juez es necesario ir a un concurso de credenciales”.

El académico afirmó que la sentencia es inejecutable y señaló que su despacho seguirá adelante en la lucha por la “excelencia académica”.

La sentencia, explicaron los ponentes, permite que a futuro se ingrese a la carrera académica sin haber concursado para ello, tiene efecto general sobre toda la comunidad universitaria e ilegitima a las autoridades de manera graciosa.

“No solo pretende obligar a que se deje a un profesor en el cargo sin que se presente a concurso sino que intenta prohibir los concursos a futuro”, explicó Linares Benzo.

Los académicos resaltaron que en la sentencia se señala como “ilegítimas” a las autoridades de la FCPJ de la UCV, tomando como base la sentencia 120 del 11 de agosto de 2010 que ha impedido la elección de nuevas autoridades en el claustro universitario.

“Es la primera vez que un juez concluye en su sentencia que las autoridades son ilegítimas porque no han habido nuevas elecciones y en consecuencia no pueden llamar a concursos de oposición”, afirma Linares Benzo.

El profesor Linares Benzo preguntó “si las autoridades son ilegítimas desde 2010, ¿como quedan los títulos firmados por estas hasta la fecha de hoy?, ¿hay que ponerles un asterisco?”.

Con información de nota de prensa.

Último minuto