Exigirán carnet de la patria para acceder a vacunas

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que para acceder a las vacunas de forma gratuita se debe presentar el carnet de la patria. “Se han administrado más de 2 millones de vacunas a 1 millón de personas, esto por el Plan Nacional de Vacunación. Hay 15.319 puntos de vacunación en todo el país, así que si usted o un familiar necesita una vacuna, de manera gratuita, con el carnet de la patria se le suministrará la vacuna”, dijo El Aissami durante el consejo de ministros.

Ya en julio se reportaron denuncias de un ambulatorio en Palo Negro, en el estado Aragua, donde solicitaban el carnet de la patria para entregar medicamentos.

En abril el Ejecutivo informó que el carnet de la patria permitiría poner en marcha un nuevo sistema de atención médica y distribución de medicamentos.

Publicidad
Publicidad

El miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, José Oletta, criticó la medida por ser violatoria del derecho. El acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos son parte de las metas del Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud para garantizar una vida sana.

Además del obstáculo político para acceder al plan de vacunación, se suman las jornadas independientes con altos costos. La Sociedad Venezolana de Pediatría del estado Mérida emitió un comunicado donde informa que no ha avalado la venta de vacunas a ningún agremiado. “De estarse realizando sería bajo su propia responsabilidad y debiendo demostrar a quienes acudan a solicitarle la vacuna el origen legal de procedencia, el cumplimiento de la cadena de frío para su traslado y almacenamiento y cumplir con todas las medidas higiénicas para su administración”, enfatizó el gremio.

La Sociedad desconoce la adquisición de vacunas por vías diferentes a la de los distribuidores o casas comerciales autorizadas conocidas o traídas al exterior. Instan a denunciar irregularidades.

Último minuto