Denuncian «farmacias encubiertas» en hospitales de Maracaibo

Pacientes y familiares denunciaron que revendedores ofrecen insumos y medicamentos en las adyacencias del Hospital Central de Maracaibo (HCM), estado Zulia.

Basta con preguntar en el estacionamiento de este centro de salud a pequeños grupos de personas que se aglomeran en el lugar, sobre la posibilidad de conseguir determinado medicamento o insumo, reseñó el diario Panorama.

Los “bachaqueros” colocan mesas para exponer y vender ilegalmente los medicamentos a las personas.

Publicidad
Publicidad

“¿Qué buscas? Yo te puedo conseguir lo que necesites, llámame a este número a las 2:00 pm y te doy precios”, dijo una mujer a una parturienta, según Panorama.

En el Hospital Universitario de Maracaibo los insumos y medicamentos revendidos son más accesibles cuando el pago se realiza en efectivo. Esta situación se presenta debido a la escasez de efectivo que afecta a la población venezolana.

En los hospitales la falta de medicinas es evidente. Los médicos solicitan a los pacientes que aporten el material quirúrgico, insumos y medicamentos para poder ser tratados.

Cristina Romero, una parturienta que esperaba al frente del HCM, contó que le pidieron  30 pares de guantes, 30 gasas, seis soluciones y tres ampollas de  Efedrina.

“2 millones 750.000 bolívares se me fueron en la compra de lo que pidieron. Yo le pregunté a la doctora que si ella tenía 30 manos para pedirme tantos guantes, que cada par me costó 50. 000 bolívares”.

Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, aseguró que iniciaría acciones para erradicar la venta ilegal de medicinas y capitalizar los recursos propia.

Lea la nota completa aquí 

Último minuto