Contrabando, el principal impulso de la economía en la frontera

San Antonio y Ureña, sectores de mayor actividad comercial del estado Táchira, han cerrado los negocios debido al constante bloqueo de la frontera que ha habido en los últimos años y la poca motivación que ha tenido mercado formal, impulsando al contrabando. 

“El contrabando no es nuevo, toda la vida ha existido el contrabando en la frontera y aquí todo el mundo vive es de eso. Antes de que yo naciera, y antes de que existiera el Puente Simón Bolívar,el contrabando pasaba el río Táchira en canoa; pero esos eran otros tiempos”, declaró José Luis Molina, habitante de un municipio cercano a la frontera, reseñó La Opinión de Cúcuta.

El principal producto que se vende ilegalmente en la frontera colombo-venezolana es la gasolina, debido a su bajo costo en Venezuela. La gasolina del país es la más barata del mundo, y actualmente una pimpina de 20 litros cuesta un bolívar soberano. En Colombia, la misma pimpina se vende a 25.000 pesos, pero oficialmente su valor es de 2.000.000 pesos. 

Publicidad
Publicidad

Gasolina en restricción 

Este lunes, el presidente Nicolás Maduro anunció que sería puesto a prueba en los estados fronterizos, un sistema que limite la compra de combustible a precio subsidiado únicamente a las personas que tengan el carnet de la patria, además de la presentación de su huella dactilar para confirmar su pertenencia.

Manuel Arenas, residente de San Antonio del Táchira, señaló que no hay restricción que ayude a frenar esta negocio, referente a los anuncios del presidente con respecto a les restricciones de venta de la gasolina. 

“Esta es una frontera donde toda la vida ha existido el contrabando. El 90% de la población vive del contrabando, y no sólo de combustible, sino de cualquier producto que represente ganancia; y si mañana no se puede pasar gasolina, será, cobre, o arroz, o cualquier otra cosa, porque ese se convirtió casi en el único modo de vida de estos pueblos de frontera”, dijo Arenas.

Con información de La Opinión

Último minuto