Colas de 4 cuadras para cobrar la pensión

Las largas colas de tres a cuatro cuadras de personas de la tercera edad frente a las agencias bancarias fueron la constante en Caracas y otras regiones del país, con el agravante de que no pudieron cobrar completa la primera alícuota de la pensión del Seguro Social.

Desde el domingo en la noche muchos se apostaron en los bancos para cobrar la primera porción (450 bolívares) de la pensión homologada con el salario mínimo de 1.800 bolívares. “Me cayó un balde de agua fría cuando me dijeron que no iban a pagar completo”, contó Petra Pérez, de 72 años de edad.  Venía de los Valles del Tuy y estuvo haciendo cola desde las 3:00 de la mañana.

Otro adulto mayor, de 80 años,  expresó: “Esto es un abuso, hasta hace unos meses siempre pagaron completo. No me están dando una limosna, esa pensión yo la trabajé”. Recordó que el sábado también madrugó para cobrar la pensión y al encontrar el banco cerrado protestó en la calle junto con otros compañeros.

Publicidad
Publicidad

Ayer, los empleados y personal de vigilancia de las entidades bancarias se esforzaban en informar a los disgustados pensionados que por órdenes superiores solo podían retirar de sus cuentas entre 50 y 90 bolívares soberanos.

El fin de semana, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario indicó en una circular que el pago de la pensión en taquilla era a partir de ayer, pero que los beneficiarios podían hacer uso de su dinero mediante las tarjetas de débito en puntos de venta y cajeros automáticos.

“He intentado por meses sacar la tarjeta de débito en varias agencias y siempre me dicen que no tienen plástico, pero el gobierno si lo tiene para el carnet de la patria”, dijo disgustado otro pensionado, de 70 años.      

Rosa Hernández, de 68 años, afirmó: “No quiero la tarjeta. Me conviene más la libreta de ahorros porque puedo sacar más efectivo y porque la comida es más barata cuando se paga en efectivo que con débito”.

Último minuto