El Callao festejó sus Carnavales como Patrimonio Cultural de la Humanidad

En Caracas se realizó un desfile con comparsas elaboradas por instituciones del Estado y un concierto en el Paseo Los Próceres con artistas locales y extranjeros

Cortesía de Diario El Progreso / Correo del Caroní

El pueblo de El Callao, en el estado Bolívar, celebró la primera edición de sus Carnavales luego de que estas famosas fiestas fueran declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –Unesco– el 1° de diciembre de 2016 durante la reunión de su Comité Intergubernamental en Etiopía.

El certificado le fue entregado al pueblo callaoense el domingo pasado, al finalizar la tradicional Misa de las Madamas, que se realiza todos los años en la iglesia Nuestra Señora del Carmen de El Callao y que marca el inicio del asueto en esta localidad minera. Con esta, son cinco las manifestaciones culturales venezolanas que han sido reconocidas por la Unesco.

Lunes y martes, en Ciudad Guayana, más de 80 organizaciones culturales, comunales, parroquiales y municipales, escuelas y agrupaciones de danza participaron en la presentación de carrozas, disfraces y comparsas alegóricas a la Batalla de San Félix del 11 de abril de 1817, en la avenida Gumilla. El alcalde Tito Oviedo afirmó que 60.000 personas acudieron a la primera jornada del desfile, indicó el portal AVN.

En Caracas. Para el cierre del Carnaval 2017, un desfile con más de 40 carrozas –en su mayoría elaboradas por instituciones del Estado– comenzó desde Puente Llaguno, en la avenida Urdaneta, hasta el paseo Los Próceres, donde estaba previsto un concierto con 10 artistas nacionales e internacionales a partir de las 2:00 pm.

El presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes, Freddy Ñáñez, declaró que hasta el lunes en la noche 157.000 personas habían asistido a las actividades organizadas por el gobierno en la capital. Calculó que 35.000 ciudadanos se sumaran respecto a la jornada de ayer.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, reprochó que el gobierno nacional aprobara cerca de 700 millones de bolívares para actividades recreativas en estos últimos 4 días. Calificó el hecho como un “despilfarro” y aseguró que representa un insulto a los caraqueños que deben hurgar en la basura para conseguir alimentos.