Buscan reunir a 250 niños venezolanos con sus padres que emigraron a Perú

La organización no gubernamental (ONG) Unión Venezolana en Perú presentó este sábado su proyecto "Una luz de esperanza", con el que pretende llevar 250 niños venezolanos a Perú para reunirlos con sus respectivos padres y familias, quienes emigraron por la crisis que vive Venezuela sin poder llevarse consigo a sus hijos.

El ex diputado venezolano Óscar Pérez, asilado en Perú desde 2009, explicó a EFE que la organización se ha fijado como meta recaudar 70.000 dólares para poder mover a los primeros 250 niños por vía aérea entre el 15 y 20 de diciembre, de manera que puedan pasar la Navidad con sus familiares.

Existen casos de padres que no ven a sus hijos desde hace dos años, y otros más simbólicos como el de una madre soltera de 25 años que tuvo que dejar a su hija de un mes en Venezuela para trabajar en Perú y enviarle remesas que puedan garantizar su alimentación y sus necesidades básicas, explicó Pérez.

El político asilado en Perú detalló que estas familias se vieron forzadas a dejar a sus hijos en Venezuela porque no podían costear el viaje de toda la familia a pesar de vender sus propiedades, debido a la devaluación del bolívar, que al cambiarlo a dólares les daba una cifra insuficiente.

"Ese es el drama que viven centenares de familias que han encontrado albergue en Perú, país que nos ha abierto las puertas y ha diseñado toda una política migratoria para brindar protección a los venezolanos", comentó Pérez.

"Esto no es una campaña contra nadie. No es una campaña política. Es una campaña por el amor, la paz, la solidaridad, la necesidad de estos niños de reencontrarse con sus padres y su derecho a crecer junto a ellos", agregó.

Para financiar el proyecto, la ONG espera conseguir los fondos mediante una campaña de micro financiación en la plataforma GoFoundMe, además de donaciones, aportes directos y la organización de acontecimientos especiales.

Escogerán a los primeros 250 niños que se reencontrarán con sus padres en función a diversos criterios como el hecho de que padezcan alguna enfermedad, el tiempo de separación de sus padres, la condición migratoria y la tramitación del permiso paterno para viajar solos.