Bancos de sangre podrían quedar inoperativos por escasez de reactivos

Desde julio de 2017 no reciben los insumos necesarios

Aporrea

Tags

La Sociedad Venezolana de Hematología y el Grupo Cooperativo de Medicina Transfusional (GCMT) denunciaron mediante un comunicado difundido el jueves, que los bancos de sangre podrían quedar inoperativos por escasez de reactivos serológicos en todo el país, según reseñó el portal Efecto Cocuyo.

La falta de este insumo mantiene en alarma a ambas organizaciones, ya que es necesario para descartar en las donaciones de sangre presencia de hepatitis B, hepatitis C, VIH sida, sífilis, el virus linfotrópico humano y el mal de chagas.

Desde julio de 2017 los bancos de sangre reportaron fallas en la dotación de reactivos y acusan al Ministerio de Salud como responsable.  

“El Estado Venezolano como garante de la salud debe proveer los insumos y reactivos de óptima calidad y en cantidad suficiente para la operatividad oportuna y adecuada de los bancos de sangre del país”, afirmaron en el comunicado.

Aseguraron que en la actualidad no les pueden garantizar una transfusión de sangre a los pacientes que presentan una emergencia.  

Para ampliar información haga clic aquí