Advierten que la mala alimentación incide en el aumento del cáncer

La alimentación baja en proteínas, minerales y vitaminas es uno de los factores que incide en la aparición del cáncer, la segunda causa de muerte en el país. Aunque las dificultades económicas influyen en la dieta de los venezolanos, médicos aconsejaron incluir en el menú diario raciones de vegetales, frutas y verduras.

Juan Saavedra, director general de la clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, explicó durante una rueda de prensa que diariamente mueren 3 pacientes con cáncer y 25.674 al año, lo que representa un aumento de 11% en la mortalidad. Anualmente son diagnosticados 51.000 pacientes.

Aunque el especialista atribuyó el crecimiento anormal de las células a una multiplicidad de factores como el tabaquismo, el sobrepeso, el sedentarismo y el alcoholismo, destacó que la alimentación balanceada es clave para evitar la enfermedad y mantener un peso saludable. “Está demostrado que incluir vegetales verdes en el dieta impacta positivamente en la prevención del cáncer, especialmente de estómago y colon”, destacó.

Publicidad
Publicidad

El especialista explicó que el rango de edad que acumula el mayor número de casos está entre los 45 a 55 años en mujeres y a partir de los 74 años en los hombres. Además del cáncer de mama que es la primera causa de muerte femenina, Saavedra enfatizó que el cáncer de cuello uterino asociado al virus de papiloma humano ascendió como la segunda causa de muerte en el país ante la inexistencia de una vacuna que ha llegado a otros países de América, que ha reducido el número de fallecidas.

Cono Gumina, médico gastroenterólogo y presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, coincidió con Saavedra e indicó que la mala alimentación puede influir hasta en 30% en la aparición del cáncer aunado a los factores ambientales y genéticos que condicionan la vida de cada persona desde su nacimiento.

Al referirse a los índices de mortalidad, citó las cifras de un estudio desarrollado por la SAV y el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la USB hasta noviembre de 2016 para señalar que, en los últimos 3 años, el número de muertes por cáncer de mama aumentó 11% en las mujeres y 20% por cáncer de próstata en los hombres. Insistió en la importancia de la detección temprana a través del examen prostático, la mamografía y los chequeos médicos anuales. “Con la práctica de la mamografía reducimos el número de muertes en 30%”, señaló.

Aunque se desconocen la causas exactas que determinan la aparición del cáncer, en Venezuela, según la investigación de la SAV y la USB, Vargas es el estado con mayor número de pacientes diagnosticados con 22 casos anuales por cada 100.000 habitantes, seguido del estado Barinas donde se ha registrado un incremento en la tasa de mortalidad con 11 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. Al respecto Gumina precisó: “En Barinas hay un repunte de pacientes con cáncer de hígado que podría estar relacionado a la hepatitis B y C”.

Los resultados de la investigación revelaron que en Distrito Capital hubo un incremento desde 2015 con 15 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y un aumento en la incidencia de casos, con 11 diagnósticos mensuales por cada 100.000 personas.

Último minuto