Funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) cobran hasta 10.000 dólares para gestionarle a los venezolanos su pasaporte ante los constantes retardos del ente estatal en sacar el documento por las vías legales.

Juan Quiara, un venezolano en España y ex trabajador del Saime, aseguró que en la Torre Aco de Caracas opera una mafia de funcionarios que cobran miles de dólares por los pasaportes, uno de los negocios más prósperos en el país.

Un funcionario que trabaja en el Saime y no quiso revelar su nombre indicó para El País de España que la corrupción está extendida en todo el departamento. «Son innumerables los grupos involucrados, porque es un negocio muy rentable», agregó.

Muchos venezolanos en el exterior consideran la situación como una “tortura blanca». Una gestora, quien pidió estar en el anonimato, afirmó que los funcionarios del Saime hacen alianzas con personas o empresarios para detectar potenciales clientes. Aseguró que “hay gente pasándola muy mal”.

Lea más en El País de España


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!