Trabajadores de sector salud: Qué pasará con contratos colectivos

El gobierno no se ha pronunciado con respecto a las consecuencias que tendrá el nuevo plan económico 

Foto: Cortesía

Tags

Ante las nuevas medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro, que incluyen un aumento de salario mínimo a 1.800 bolívares soberanos, los trabajadores se preguntan qué pasará con los contratos colectivos. El gobierno no ofrece información clara al respecto y el gremio de la salud comienza a preocuparse.

Mauro Zambrano, dirigente sindical de Fetrasalud, explicó en una entrevista para El Nacional Web que el mayor de los problemas que enfrenta el sector es la hiperinflación. Consideró que el aumento de salarios es una burla hacia los trabajadores debido a que el constante aumento de los productos eclipsará velozmente al nuevo sueldo. “Cuando el presidente anunció el aumento habló de 30 dólares. Hoy en día 1.800 bolívares soberanos no son ni 10 dólares al cambio paralelo”, indicó.

Para Zambrano, lo primordial es mantener el contrato colectivo con los porcentajes que ya están establecidos; sin embargo, considera que el gobierno tiene la intención de eliminarlo. Esto implica que todos los trabajadores del gremio de la salud tengan el mismo sueldo.

Los dirigentes sindicales han luchado durante años para conseguir estos contratos en los que el sueldo de los empleados depende de su cargo, su permanencia en el trabajo, el número de hijos que tengan y muchos otros factores. “Todos los porcentajes de las contrataciones colectivas se calculan a partir de la escala salarial y en base al salario mínimo establecido, es decir, 1.800 bolívares soberanos”, explicó el dirigente.

Zambrano aseguró que el sector de la salud va a continuar en paro hasta obtener resultados concretos: mejores condiciones para el bienestar de los pacientes y un incremento de salario que les permita vivir de manera digna. De igual forma, añadió que si el gobierno no respeta los contratos colectivos el gremio va a movilizarse en conjunto con los demás trabajadores para defenderse ante los atropellos.

“Debo destacar que nos estamos organizando cada día más para ir a un proceso de lucha porque los trabajadores se siguen yendo del país y el gobierno no tiene respuestas ante la situación. Ante un gobierno que no quiere entender tenemos el derecho a protestar”, dijo. 

Para el dirigente sindical, el nuevo aumento salarial se traducirá en la quiebra de empresas y un alto índice de desempleo. Consideró que el gobierno debió consultar con las empresas privadas y la dirigencia sindical el plan económico antes de aplicarlo. “Este tipo de medidas unilaterales solo genera desempleo y más hiperinflación”, concluyó Zambrano.

Desde la aplicación del paquete económico de Nicolás Maduro los precios de los bienes y servicios se dispararon y aquellos productos que fueron regulados desaparecieron del mercado. Los venezolanos padecen las consecuencias de una decisión poco meditada que pretende arreglar la economía del país.