“Tenemos que reaccionar porque nos vamos a morir todos”

Con 74 días en paro, los gremios se mantienen en la calle. Desde la estación La Paz del Metro, en Caracas, reclamaron que se aclare el anuncio salarial y la dotación de insumos

WILLIAMS MARRERO

La desatención en los hospitales persiste a pesar de los reiterados reclamos que han hecho los gremios de la salud durante los 74 días que llevan en paro. A las puertas de la estación La Paz del Metro de Caracas, con un pancartazo y consignas, exigieron la dotación de insumos y el ajuste salarial, y además invitaron a la ciudadanía a unirse a la protesta.

“Tenemos que reaccionar, porque nos vamos a morir todos. Los pacientes en los hospitales no comen ni tienen medicinas. El pueblo debe unirse”, gritó por el megáfono Marietta Rea, jefe de Cirugía General del Hospital El Algodonal, al dirigir la actividad.

Pasadas las 11:00 am comenzaron a agruparse, sin embargo ya desde temprano, al menos una veintena de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana esperaba en los alrededores para contener la situación. La manifestación duró un poco más de una hora y se desarrolló con normalidad.

“Basta, basta, basta de tormento, la gente se nos muere sin sus medicamentos”, coreaban los manifestantes, entre gritos, silbatos y pancartas en mano. Los curiosos se acercaban a observar y algunos acompañaban el ritmo con palmadas.

El tema salarial preocupa a los profesionales, pues no tienen claridad respecto a las contrataciones colectivas y la fijación de las tablas salariales después de los aumentos recientes anunciados por  el gobierno. Reclaman que se mantengan las diferencias entre los escalafones.

La semana pasada el sector entregó a la Vicepresidencia sus exigencias de sueldo, que empezaban en la suma de 10 salarios mínimos, 18.000 bolívares soberanos, para el menor escalafón, y 108.000 bolívares soberanos para los cargos más altos. Mañana una comisión irá a pedir información ante esa instancia una vez más ante la falta de respuesta.

Los trabajadores de la salud unidos en una coalición intergremial, estudian redimensionar la protesta. Pretenden no solo manifestar en los centros asistenciales, sino también en lugares públicos para sensibilizar a las personas y motivarlas a unirse. Hoy se reunirán en una asamblea en el Hospital Periférico de Catia para hacer algunos anuncios.

“Esta larga batalla de más de dos meses por nuestros reclamos justos ha demostrado una gran indolencia por parte del gobierno. Estamos en reuniones constantes para fortalecer esta lucha”, expresó Pablo Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud.

Zambrano denunció que desde febrero no llegan recursos a los hospitales. “Apenas ahora, con el nuevo ministro, se está gestionando una entrega de insumos y recursos. Es una irresponsabilidad tener siete meses sin nada a los hospitales”, agregó.

Judith León, presidente de la Federación de Colegios de Bioanalistas, reclamó que los laboratorios en los hospitales están paralizados por la falta de materiales.

“Hacen el intento de suministrar reactivos, sin embargo, son muy pocos y solo para unos cuantos hospitales”, expresó.

“Los directivos exigen que duren 4 meses, cuando no alcanzan ni para 15 días. Entonces, ¿qué hacemos, seleccionamos a los enfermos? No podemos clasificar a la gente de ese modo, estamos en emergencia”, añadió.