Organizaciones piden canal humanitario por escasez de terapia contra el VIH

Más de 70 organizaciones no gubernamentales de Venezuela difundieron hoy un comunicado en el que exigen al Estado la apertura de un canal humanitario para que ingresen al país los medicamentos antirretrovirales que deben recibir 77.000 personas que viven con VIH/sida en el país.

El escrito, difundido hoy con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, exige al Estado venezolano que “autorice la inmediata apertura del canal humanitario que ofrece la cooperación internacional para responder a la emergencia humanitaria” que atraviesa el país.

Acción Solidaria, Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI) y Amavida son algunas de las ONG que suscriben la petición.

El texto indica que de los 27 tipos de medicamentos antirretrovirales prescritos por médicos especialistas a los 77.000 portadores del virus que hay en el país “sólo cinco” están disponibles para los adultos con VIH.

“Más del 70 % de las personas con VIH no han recibido sus tratamientos antirretrovirales de forma constante”, se denuncia en el comunicado, en el que también se resalta que “el número de muertes relacionadas con el SIDA en Venezuela ha subido casi 75 % desde el 2011”.

Sobre el número de fallecidos también se pronunció el partido opositor venezolano Un Nuevo Tiempo (UNT), que aseguró hoy que casi cien personas que viven con VIH/sida murieron entre septiembre y noviembre en tres hospitales de Caracas por la escasez de antirretrovirales.

El dirigente de UNT Mauricio Gutiérrez dijo a periodistas que 98 portadores del VIH fallecieron en los hospitales Domingo Luciani, Universitario de Caracas y Miguel Pérez Carreño debido a que el Ministerio de Salud no ha distribuido los medicamentos.

“No hay una entrega regular y periódica por parte del Ministerio de Salud de los medicamentos antirretrovirales”, dijo Gutiérrez.

La apertura de un canal humanitario es uno de los puntos que se discutirá en el marco del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que comenzó hoy en República Dominicana con la presencia de observadores internacionales.

La delegación opositora para este diálogo ha dicho que su tema prioritario en estas conversaciones es conseguir que el Gobierno acepte la ayuda humanitaria que ofrecen varios Gobiernos extranjeros, para que ingresen a Venezuela alimentos y medicinas a los que los ciudadanos no tienen acceso por la escasez y la carestía.