La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que 127 personas fallecieron por difteria este año en el país, según la última actulización epidemiológica realizada el 15 de diciembre. 

La OPS señaló que los más afectados durante el año por esta patología fueron los niños, debido a que 72% de los casos totales pertenecieron a ellos.

Ante esta situación, la institución recomendó tener un manejo clínico adecuado de la enfermedad. Según lo indicó el Observatorio Venezolano de la Salud, lo peligroso de esta enfermedad es la producción de una la llamada toxina diftérica que puede generar complicaciones en el sistema nervioso central y en órganos como el corazón, el hígado y el riñón.

Los principales síntomas de la difteria son fiebre y malestar general. Por su parte, el Ministerio de Salud no ha emitido los boletines epidemiológicos en los que se conozcan cifras oficiales de esta enfermedad.

Durante 2017 se registraron 609 casos con sospecha de difteria en Venezuela, reseñó El Carabobeño.

Lea más en El Carabobeño.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!