El Comité Intergremial de Salud, integrado por 33 organizaciones del sector, a través de un documento rechazó que en el Congreso de Salud no se abordaran los problemas que padecen los hospitales del país: brotes de enfermedades, falta de insumos y la violación de los derechos de los trabajadores.

“Las propuestas del Primer Congreso Revolucionario de la Salud anunciadas, no incluyen medidas para erradicar los graves males que padece este sector público en nuestro país”, expresa el texto.

Entre los planteamientos del congreso, del 24 de agosto, dirigido por el presidente Nicolás Maduro y el ministro Carlos Alvarado, está la implementación de un Sistema Público Único Nacional de Salud unilateralmente. Sin embargo, las organizaciones rechazaron que se pretenda implementar esa estructura sin la aprobación del personal del área.

“Deploramos que la propuesta presente un modelo de práctica, nomenclatura, funcionamiento y estructura, cuyos rasgos, deliberadamente son militarizados, cuando el propósito debe ser desarrollar un sistema de salud destinado a la atención de la sociedad en general”, se lee en el escrito.

Los especialistas también rechazaron el uso del carnet de la patria para acceder a la medicina, como sugirió el presidente, lo que calificaron como una “restricción a los derechos fundamentales”.

“Insistir en este modelo fracasado solo logrará empeorar los sufrimientos de las personas que vivimos en Venezuela, al promover mayores barreras y condicionar en muchos casos el derecho a la atención en el área”.

Además, criticaron el “discurso excluyente y discriminatorio” empleado por el gobierno, el cual carece de la consistencia, credibilidad y aceptación para construir las condiciones elementales de un contrato social.

Los profesionales cuestionaron que no se les consultara sobre las decisiones del congreso, a pesar de que Alvarado señaló que 283.000 personas participaron en las reuniones previas.

“El Ejecutivo Nacional, organizador del evento, excluyó a las legítimas instituciones y organizaciones nacionales del sector: Academia Nacional de Medicina, universidades autónomas, sociedades científicas y gremiales y las ONG independientes, que velan por el derecho a la salud, para elaborar dicha propuesta”.

Sarampión sin control. Durante su alocución, el presidente Nicolás Maduro solo se refirió a la epidemia de sarampión en una oportunidad, para asegurar que era un problema controlado, contrariamente a los indicadores de instituciones y especialistas.

“Afortunadamente ya las amenazas que había con el sarampión van disipándose y se van a eliminar absolutamente, como debe ser, no así lo pueden decir países limítrofes como Colombia y Brasil”, dijo Maduro.

La Organización Panamericana de la Salud, en su último informe sobre la enfermedad, del 20 de agosto, indicó que Venezuela acumula 95% de las muertes por el mal en el continente, con 115 de los 121 fallecimientos totales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!