Desviaron Bs 19,1 millardos del Hospital Central a Barrio Adentro

La anterior directiva de Corposalud dejó sin medicamentos e insumos al centro médico de San Cristóbal, denunció Ildemaro Pacheco, presidente actual del organismo

El pasado 4 de octubre, durante la administración del ex gobernador José Vielma Mora, la Corporación de Salud del estado Táchira firmó con el Fondo de Desarrollo Nacional un convenio mediante el cual obtuvo 19,1 millardos de bolívares destinados a la dotación del Hospital Central de San Cristóbal. Sin embargo, las medicinas e insumos adquiridos en dos procedimientos distintos fueron entregados a Barrio Adentro, en días posteriores al proceso electoral, lo cual dejó desasistido al centro de salud más importante de la ciudad y a la red ambulatoria.

“El 100% de los insumos adquiridos con los 10,4 millardos de bolívares otorgados por el Fonden a la Corporación de Salud del Táchira, fueron donados al sistema de salud paralelo, Barrio Adentro, lo cual nos deja sin inventarios. Los 8,5 millardos que no se ejecutaron, fueron devueltos a Caracas el 25 de octubre”, denunció Ildemaro Pacheco, presidente de Corposalud, quien recordó que dos días después de ese desvío de fondos se realizó la juramentación de Laidy Gómez como nueva gobernadora y de otros funcionarios para ocupar las distintas dependencias, entre ellas, la corporación.

Pacheco explicó que los medicamentos e insumos están en un depósito en una instalación de Barrio Adentro, ubicada al lado del Hospital Central de San Cristóbal. “Muchos de esos insumos no pueden ser utilizados porque son medicinas para quirófanos y unidades de cuidados intensivos de los que ellos no disponen”, agregó.

El hospital carece de los recursos médicos necesarios para dar  atención a los pacientes, de acuerdo con las denuncias reiteradas de afectados, familiares y especialistas. Entre noviembre y lo que va de diciembre fallecieron cuatro bebés por bacterias, debido a la seria contaminación que existe en ese lugar y a la carencia de tratamientos adecuados. No obstante, el director de ese centro de salud público, Diego Soler, negó en esa oportunidad la existencia de contaminación y la atribuyó a la acumulación de basura por problemas en el vertedero.

Atención en crisis. Régulo Lobo, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Central de San Cristóbal, dijo que están viviendo un momento crítico debido a la precariedad que padecen y exigió, en nombre de los médicos que laboran en ese instituto, que se haga una inspección con la participación del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo ya que no hay los insumos indispensables para dar atención.

“Estamos haciendo medicina en tiempos de crisis, por decirlo de alguna manera. Trabajamos con lo que podemos, para cumplir con un mandato que tenemos, desde el punto de vista moral, de darle salud a las personas que buscan asistencia”, dijo Lobo.

AN: Sin derecho a la salud

La Comisión de Política Interior de la AN, que preside la diputada Delsa Solórzano, difundió un informe de gestión en el cual se señala la carencia que se vive en los centros de salud públicos. Según el documento, 94% de los hospitales perdió la capacidad para realizar tomografías; 89% presenta fallas en exámenes de rayos X; 71% de las instituciones no dispone de ecosonogramas; 51% de los quirófanos de los hospitales públicos no se encuentran operativos y 64% de las cocinas de estos centros médicos públicos no están funcionando debido a la grave escasez de alimentos en el país.