Una gran frustración, molestia y desespero causa en los venezolanos la falta de liquidez, además a esto se le suma la restricción impuesta por el Gobierno Nacional, al limitar los retiros de efectivo tanto por taquilla como de los telecajeros.

Cuando se consulta con el personal que labora en las distintas entidades bancarias, la razón por la cual no hay efectivo, estos aseguran que «dichas circunstancias están condicionadas al flujo de recursos que el Banco Central de Venezuela entrega en remesa a los distintos bancos, así como a las características de las plataformas de la red de los dispositivos automáticos, muchos de ellos, obsoletos tecnológicamente».

Lo cierto del caso es que los venezolanos no tienen la liquidez monetaria que necesitan para realizar los pagos o diligencias que ameritan ser canceladas de manera inmediata y en efectivo.

Leamos las reacciones de los usuarios en la red social de Twiter de @ReporteYa

Cesar Jiménez @cesar_augusto01 escribe: «En los bancos de Caracas hoy no había efectivo, ni línea, algunos cierran sus puertas antes de la hora prevista.

Angemir Blanco M. @angemirbeatriz  pide: «Quiero efectivo, no transferencias. Nico por Dios. ¿Será que puedes decir que suelten el efectivo al  BCV?»

ElObservadorBinario‏ @ObservadBinario expresa: «Un banco sin efectivo es como un supermercado sin comida. No tiene sentido. Todos los bancos sin efectivo. ¿Es una tragedia financiera?»

El tuitero, Lo que dice la calle‏ @rafagzpTal mantiene: «Parece que la tormenta sobre Venezuela es perfecta para un colapso total. Bancos sin efectivo, el  dólar  2 mil bs más caro,  y las plataformas caídas en gran parte de Venezuela».

Carmen Alvarado‏ @carmenalba02 comparte:  «Ahora si fue verdad los #venezolanos terminamos de cantar, sin dinero en efectivo, los puntos no sirven, sin agua, sin comida, pero con constituyente».

Cipriana Ramos‏ @Ciprianaramoso responde: «Médicos exigen efectivo.  CANTV no repara líneas.  FUNDAFARMACIA La Lucha sin punto de venta.  El carnet de la patria no funciona para pagar Clap».

Por su parte, SiempreRebelde‏ @Ocumarerebelde dice: «Epa @FreddyBernal  ¿Por qué están cobrando en efectivo las cajas Clap? Como está tan mantequilla conseguir efectivo. ¡Más trabas para el pueblo vale!».

Mientras que, Adriana‏ @anailet08 comparte: «Más de dos meses que en taquilla y telecajeros no dan efectivo en Táchira. ¡Estamos mal!».

El profesional de la enfermeria, Kleiver Bulanger‏ @BulangerK da cuenta: «Dios me bendice con efectivo, pero mañana se me va en un kilo de queso».

La docente, Morella Mendoza‏ @Morella283 se pregunta: ¿Cuál es la estrategia NMM? No hay efectivo, los bancos no tienen como responder,  estamos en caos.

Rummy Olivo‏ @Rummyolivo  destaca: «Los venezolanos hoy mas angustiados que nunca. Sin efectivo, sin comida, sin luz, sin medicinas. Sin vida…».

Williams Amaya‏ @williamsAmaya señala: «El país sin dinero efectivo, plataformas electrónicas de pago colapsadas, sin pollo, carne por las nubes. ¿Algo más?»

Andrés Eloy Camejo‏ @AndresECE  agrega: «Estamos frente a una bomba de tiempo. Sin efectivo, puntos de venta colapsados, sin alimentos, sin medicina y una gran indolencia del gobierno».

Al cierre, El diputado por el Estado Lara, Nolberto Herrera‏ @NolbertoHerrera recalca: «De mal en peor, sin efectivo, gasolina, aceite, seguridad, sin estado de derecho y sin agua desde hace 5 días».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!